Veinticinco perros hacinados en un salón minúsculo con un olor insoportable y 45 más encerrados con candado en dos habitaciones. Así halló la Policía Local a los 70 perros rescatados ayer de un piso de 70 metros cuadrados en el barrio de Ciudad de Asís, de Alicante. La propietaria de la vivienda, de 45 años, fue detenida por un presunto delito de maltrato animal y trasladada anoche a Comisaría tras aparecer uno de los canes en muy mal estado dentro de la lavadora.

En la vivienda, en la que residen también la pareja de la mujer y un joven de 19 años, había tres ninfos (cacatúas), dos tortugas protegidas de tierra, un hurón y un palomo. Los adultos convivían con los animales en graves condiciones de insalubridad puesto que los perros hacían sus necesidades en la vivienda, un bajo con patio.

Investigación abierta

La Policía Local investiga si se trata de un criadero ilegal. La intervención se realizó a raíz de la investigación abierta por agentes de la Unidad Canina que recibieron la queja de un particular. Acudieron al domicilio tras alertar a la Protectora de Animales y se encontraron nada más entrar con 25 perros dando vueltas por el salón mientras la familia veía la televisión. De razas washington y bodeguero, con edades entre 10 y 14 años, y una camada.

8

Perros rescatados en Alicante

Los agentes requisaron inicialmente 23 perros y pensaban dejarles dos, los que tenían chip y estaban vacunados. Al inspeccionar dos habitaciones cerradas con candado salieron hasta un total de 45 perros más, chihuahua y pomerania, muchos cachorros. Los animales fueron trasladados a la Protectora en una intervención coordinada por las concejalías de Seguridad y Protección Animal. La Policía detuvo al final de la operación a la propietaria por maltrato animal. Asimismo, elevarán un informe a Servicios Sociales por el estado de la vivienda.