Especias, alimentos sedas, artesanía, juegos oficios y música, mucha música. El Casco Histórico de Zamora ha retrocedido cinco siglos y lo ha hecho gracias al Festival Internacional de Música Medieval, Renacentista y Barroca, evento que este año sustituye al tradicional mercado medieval que durante los últimos cursos se ha celebrado en el mes de septiembre en plenas fiestas de la Concha. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido darle un giro de 180 grados a la propuesta y por ello ha planteado que las notas de siglos atrás sean las principales protagonistas de una cita que ayer, en el día de su inauguración, ya consiguió atraer a miles de zamoranos hasta la zona antigua de la capital.

El mercado tiene, en esta ocasión, unas dimensiones más reducidas respecto a ocasiones anteriores y se circunscribe fundamentalmente al entorno de la Plaza Mayor y las plazas de Viriato y Claudio Moyano. La música es la principal protagonista, con diversos conciertos de música medieval, renacentista y barroca, así como una exposición de "800 años de Luthiería" con reproducciones de instrumentos antiguos, talleres, chalas y demostraciones de luthieres. Además, destaca la participación de grupos e intérpretes de música antigua reconocidos como Jota Martínez Ensemble, Joansa Maravilla, Crispín D´Lot, Duna Ensemble y Fernando de Burgos, algunas de cuyas intervenciones irán acompañadas de un coloquio posterior con el público asistente.

Además de los conciertos de música representativa de las tres épocas mencionadas, pululan por las calles del Casco Histórico otros dos grupos, uno de música árabe y otro de música cristiana, que acompañarán a los zamoranos a lo largo del fin de semana para animar el cotarro entre los diferentes puestos colocados desde el pasado jueves. Para los niños también hay diversión con un "Tiovivo Da Vinci" en la Plaza Mayor que recoge algunas reseñas de la labor musical de Leonardo en su época, y un espacio Infantil a base de juegos musicales o "Ludoteca musical".

Los amantes de la música de otras épocas tienen la oportunidad durante hoy y mañana de continuar disfrutando de este Festival con mercado medieval incluido, en el que también podrán realizar sus compras de artesanía, joyería, heráldica y alimentación. Zamora vuelve al medievo y lo hace por la puerta grande.