A los ricos les quitas un 30% de lo que tienen y siguen siendo ricos. A los pobres les quitas un 30% y siguen siendo pobres. A la clase media la devalúas un 30% y la mayoría pasa a pobre. La clase media esté desapareciendo, pero desde 2008 la crisis ha creado 100.000 millonarios, un aumento del 76% de las grandes riquezas en España. Hay relación entre uno y otro.

Ahora, deténgase a pensar la anécdota del socialdemócrata Olof Palme ante el militar izquierdista portugués Otelo Saraiva. El sueco le preguntó por los objetivos de la revolución y Saraiva respondió: "queremos acabar con los ricos". Palme le respondió: "Nosotros aspiramos a acabar con los pobres".

En cambio, el liberalismo español está feliz con que aumenten los ricos y quiere asegurarse de que los pobres permanezcan en su estado. En la Comunidad de Madrid -regida por el Partido Popular- los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción -400 euros- deben presentar una declaración jurada de sus ingresos en la calle -cantando, mendigando o vendiendo chatarra- y del tiempo dedicado a obtenerlos y, a partir de ahí, les van a descontar una cantidad de los 400 euretes.

A ver, si eres pobre, eres pobre. Tienes que demostrarlo y seguir siéndolo para cobrar los 400 euros. Se acabó mantener las apariencias. Si no tienes propiedad, hogar ni ingresos ahí van 400 euros.

-Con 400 euros no vivo.

-Pues tienes que vivir.

-Es que con 400 me muero.

-Pues si mueres no cobras, tú verás.

Contra la tradición española de pobretes alegres, los de Madrid no podrán gastar sonrisa porque atenta contra la pobreza de solemnidad, que da derecho a un entierro con caja de pino. No se pagan 400 euros a nadie para que los derroche sonriendo.