Todos los humanos tenemos algo en común: los sueños. Se producen durante el descanso, en la fase REM, aunque muchas veces no los recordamos al despertar. En otras palabras, soñar es algo inevitable, independientemente de que su contenido sea una pesadilla, una extraña historia, o un sueño erótico.

Cuando Morfeo nos introduce en una fantasía sexual a través del sueño, nos despertamos excitados y algo confusos: nos asusta pensar la razón por la que tenemos encuentros íntimos con otras personas. No obstante, el significado de los sueños eróticos no siempre va relacionado con el sexo, según el psicólogo Ian Wallace, que ha interpretado unos 150.000 sueños a lo largo de 30 años de práctica profesional.

Así que si sueñas que te acuestas con tu jefe o con la pareja de una amigo/a, ¿crees que existe en la vida real esta pulsión sexual? En la literatura encontramos mucha información sobre la interpretación de los sueños y algo en lo que coinciden muchos de los autores es que no hay que tomar los sueños al pie de la letra. A continuación, desvelamos los sueños eróticos que más comunes resultan.

Mantener relaciones íntimas con tu jefe

Este sueño podría traducirse como un deseo de tener el control y el poder sobre tu vida, tu carrera... Quizás veas comportamientos en tu jefe que admiras y quieres incorporar en tu conducta.

Ser infiel en sueños

El estado de la relación de nuestra pareja es una de las cosas que más nos preocupan y es normal que nos llevemos este desasosiego a la cama. Algunos psicólogos, como Wallace, sostienen que este comportamiento en sueños denota la falta de confianza en uno mismo, la baja autoestima, el creer que se ha perdido el atractivo, miedo al abandono...

Sin embargo, otros profesionales van más allá y afirman que es una señal de que algo no va bien en la relación. La persona que ha sido infiel en sueños nota que no tiene la suficiente atención de su pareja e incluso piensa que le están poniendo los cuernos.

Tener relaciones con alguien de tu mismo sexo

Cuando una persona heterosexual se acuesta con alguien de su mismo sexo en sueños no quiere decir que sea homosexual o bisexual. Según Wallace, este sueño refleja que esta persona está a gusto con su propio cuerpo, se encuentra en proceso de aceptarse a sí mismo y tiene la mente abierta.

Acostarte con alguien que no te gusta

Por ejemplo, tienes sexo con ese/a compañero/a del trabajo por el que nunca te habías interesado de ese modo. Este sueño no significa que debas cambiar tu forma de mirarlo; simplemente indica que existe una cercanía física o emocional con esa persona. Podría ser, por ejemplo, un sueño derivado de pasar mucho tiempo con ella.

Encuentro sexual con un famoso

Todos hemos tenido ídolos y mitos con quien fantasear. Cuando durante un sueño te enrollas con un famoso, significa que te sientes especialmente bueno/a en algún aspecto de tu vida: trabajo, estudios, paternidad... Ese sueña representa el reconocimiento, según sostiene Wallace.

En definitiva, es inevitable que las personas soñemos y que se cuelen episodios eróticos que nos dejen dubitativos o nos alteren al despertar. Pero tal como sostienen muchos psicólogos entre los que se encuentra Ian Wallace, aunque los sueños eróticos pueden coincidir con cosas que hemos vivido o fantaseado, es sólo un sueño y el significado suele ser otro.