El Día de la Banderita que la Cruz Roja celebra cada año ha vuelto a contar hoy con la participación solidaria de la Reina Letizia y de doña Sofía, que han presidido sendas mesas de cuestación en Madrid, una ante la sede central de la propia institución benéfica y la segunda en la Puerta del Sol.

Ambas se han incorporado a mediodía a sus respectivas mesas petitorias, a las que se han acercado numerosos ciudadanos para depositar sus donativos en las huchas, entre ellos Jesús Vidal, uno de los actores de la película española "Campeones", elegida para representar a España en los Oscar.

Vidal, acompañado de tres jugadoras del Estudiantes de baloncesto, ha sido el primero en desfilar por la mesa presidida por la Reina Letizia, quien ha charlado con él un rato para intercambiar impresiones sobre el filme, que muestra la historia de un grupo de jugadores con discapacidad intelectual a quienes entrena el actor Javier Gutiérrez.

Doña Letizia ha confesado a Vidal que ha visto dos veces la película, una de ellas con amigos, según ha precisado, lo que ha sido interpretado como que la segunda vez lo ha hecho con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"Me ha dicho que le ha gustado y se ha reído mucho", ha comentado a EFE Vidal, quien, a continuación, se ha trasladado a la Puerta del Sol, donde se le ha sumado la actriz Gloria Ramos, otra de las protagonistas del largometraje de Javier Fesser, para aportar un donativo en la mesa que presidía la Reina Sofía.

Durante la media hora que doña Letizia ha participado en la recaudación de Cruz Roja como 'voluntaria' con las huchas, también se ha fotografiado con un grupo de escolares uniformados y con dos niñas de una guardería que le han regalado rosas rojas y a las que ha abrazado de forma cariñosa para arrancarles una sonrisa.

Otro de los rostros conocidos que ha aportado su dádiva en la mesa de la Reina ha sido el exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, que ahora ejerce como 'embajador' del club.

Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, quien ha confiado en que en las cien mesas instaladas en Madrid y en las miles que se pondrán en toda España en las próximas semanas se puedan superar los alrededor de 200.000 euros recaudados el año pasado.

La colecta de este año va destinada a la infancia y a proyectos para jóvenes como los que la Reina ha conocido de primera mano antes de acudir a la sede central de Cruz Roja, cuando ha asistido a un encuentro con voluntarios, colaboradores y beneficiarios de esas iniciativas en el centro sociocomunitario "Espacio Pozas 14", acompañada de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

No han faltado tampoco a su cita anual con el Día de la Banderita los representantes de una asociación de humoristas y los "moteros" ataviados con indumentarias acordes a sus rugientes "Harley Davidson", que se han fotografiado con doña Letizia en la sede de Cruz Roja y, más tarde, con doña Sofía en la Puerta del Sol.

Una hora y cuarto ha permanecido la Reina Sofía al frente de la mesa instalada junto a la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, donde la ha acompañado el presidente regional, Ángel Garrido -hasta que le han reclamado sus obligaciones en la Asamblea de Madrid- y a la que se han acercado, antes que nadie, alumnos de colegios de Vicálvaro, Valdebernardo y Sanchinarro.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, ha conversado con ella unos instantes tras depositar su donativo en esta mesa, por la que han desfilado también varios integrantes del colectivo de comerciantes chinos y que la madre de Felipe VI ha abandonado entre aplausos de numerosos madrileños que la fotografiaban mientras ella respondía sonriente con un saludo mientras subía a su vehículo.

Hace un año, ni doña Letizia ni doña Sofía tomaron parte en el Día de la Banderita, al coincidir con la crisis política en Cataluña por el desafío independentista, que despejó de actividades la agenda de la Familia Real durante varios días.