La tecnología lídar de teledetección óptica aérea ha revelado las enormes dimensiones de un complejo de antiguas ciudades mayas, cuyas ruinas se ocultan actualmente bajo la jungla de Petén (Guatemala).

Un artículo sobre estas investigaciones ha sido publicado ahora en la revista 'Science' por investigadores de la Universidad de Tulane y el Proyecto Arqueológico Holmul.

Específicamente, las identificaciones clave de este estudio son:

-61.480 estructuras antiguas en la región estudiada, lo que resulta en una población estimada de 7 a 11 millones de habitantes en el período Clásico Tardío (650-800 dC). Las estructuras incluyen casas aisladas, grandes palacios, centros ceremoniales y pirámides.

-362 kilómetros cuadrados de terrazas o terrenos agrícolas modificados y otros 952 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas viables, que muestran un paisaje muy modificado para la agricultura intensiva necesaria para sustentar de forma sostenible poblaciones masivas durante muchos siglos.

-106 kilómetros cuadrados de calzadas dentro y entre los centros urbanos y numerosos y significativos terraplenes defensivos. Esta importante inversión en infraestructura resalta la interconectividad de las ciudades y el interior del país, así como la escala de la guerra maya.

Reserva de la biofesra

La Fundación PACUNAM (Fundación para la Herencia Maya y la Naturaleza) permitió a un consorcio de 18 académicos de los Estados Unidos, Europa y las instituciones guatemaltecas analizar datos lidar que cubren más de 2.100 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera Maya.

"Visto en conjunto, las terrazas y los canales de irrigación, los embalses, las fortificaciones y las calzadas revelan una sorprendente cantidad de modificaciones de la tierra realizadas por los mayas en todo su paisaje en una escala previamente inimaginable", declaró el investigador Francisco Estrada-Belli, de la Uninversidad de Tulane

"Dado que la tecnología LiDAR puede perforar a través de un denso dosel de bosque y características de mapas en la superficie de la tierra, se puede usar para producir mapas de terreno que nos permiten identificar características hechas por el hombre en el suelo, como paredes, carreteras o edificios". dijo el coautor Marcello Canuto.

La INICIATIVA LiDAR PACUNAM (PLI), es la encuesta lidar única más grande en la historia de la arqueología mesoamericana. El esfuerzo científico de colaboración ha proporcionado datos cuantitativos precisos con un alcance sin precedentes para refinar los debates de larga data sobre la naturaleza del antiguo urbanismo maya de tierras bajas.

Tanto Canuto como Estrada-Belli señalaron que los descubrimientos se hicieron en cuestión de minutos, en comparación con lo que habría llevado años de trabajo de campo sin la tecnología LiDAR, informa la Universidad de Tulane.