El municipio murciano de Cehegín es el primero de España en iniciar hoy el curso escolar con el regreso a las aulas de unos 1.300 alumnos de infantil y primaria, un curso en el que esta comunidad se convierte también en la única que tiene todos su centros educativos bilingües.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha participado en esta "vuelta al cole" visitando el colegio Ciudad de Begastri de Cehegín, donde ha destacado la "ilusión" y "ganas de trabajar y de estudiar, incluso de dar mates" de los menores que volvían a las aulas.

Como novedad para este curso, ha destacado la aplicación del programa bilingüe en todos los centros educativos de la Región de Murcia, la única comunidad autónoma que ha logrado este objetivo, según ha recalcado.

Para impulsar una mejor calidad de esa formación bilingüe, ha anunciado la contratación de 50 profesores adicionales que se sumarán a los 500 nuevos docentes que este año prestarán servicio en los colegios de la comunidad autónoma, y cuya labor será específica de refuerzo del bilingüismo.

También se incrementará un 30 por ciento el presupuesto para la contratación de auxiliares de conversación y la comunidad autónoma costeará los cursos de inmersión lingüística para los alumnos de sexto curso de primaria que participen en los programas bilingües, y que ya no tendrán que pagar esas enseñanzas.

En el conjunto de España, más de ocho millones de estudiantes no universitarios regresarán a las aulas en las fechas fijadas por cada comunidad autónoma, que se prolongará hasta el próximo día 24, día en que se inicia el curso para los alumnos de formación profesional de Castilla y León, los últimos en incorporarse al sistema.

Aunque cada región fija la fecha de inicio y final de curso en sus centros educativos, todos deben cumplir un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.