Cuándo te metes en la cama, ¿eliges dormir inclinado a tu lado izquierdo o al derecho? Por lo general, mientras dormimos, cambiamos de postura varias veces. Pero la ciencia asegura, con informes cada vez más frecuentes, que es más aconsejable hacerlo a la izquierda. Dicho esto, también existe un numero importante de personas que duermen boca arriba, característica que se suele asociar con personas de carácter más tranquilo.

Dormir de lado es lo que los científicos conocen como decúbito lateral. Estas son algunas de las razones por las que se aconseja hacerlo inclinado hacia la izquierda:

Mejora los procesos digestivos

El tránsito intestinal y el paso de los residuos desde el intestino grueso al colon se facilita si se opta por tumbarse hacia la izquierda. Además, se evita que los ácidos estomacales asciendan hacia la boca, lo que puede provocar reflujos gastrointestinales o acidez. También se favorece la actividad del páncreas.

Ayuda a la actividad del corazón

John Douillard, uno de los médicos más reputados del mundo en materias de salud natural y métodos ayurvédicos, recomienda dormir en el flanco izquierdo para hacer más fácil que el bombeo de sangre desde el corazón al resto del organismo. La vena aorta traza una trayectoria arqueada hacia la parte izquierda y llegar así al abdomen. Asimismo, se ayuda al drenaje linfático.

Previene la aparición de la demencia

Un estudio de la Universidad de Stony Brook, publicado en la revista 'Journal of Neuroscience', ha confirmado que esta postura es la más recomendable para el trabajo del sistema glinfático, que elimina los desechos que están presentes en el sistema nervioso, como los denominados depósitos de beta-amiloides.

Favorece la circulación sanguínea

Dormir sobre el lado izquierdo libera la vena cava, lo que permitirá que la circulación de la sangre sea más fluida y no encuentre presiones. De esta forma, la sangre, con todos sus componentes básicos, como el oxígeno, llegará mejor a todas partes del cuerpo. Otros estudios apuntan, además, que la conciliación del sueño es mejor.

Beneficios durante el embarazo

Muchos médicos aconsejan a las madres dormir hacia el costado izquierdo por los beneficios tanto para ellas como para el feto. De esta manera, se consigue facilitar el fluido de la sangre y los nutrientes hacia la placenta. Por otra parte, los pulmones quedan menos comprimidos y el resto de órganos no soportan una carga excesiva o inadecuada por parte del feto.

Mejora el estado de la espalda

La columna vertebral queda más alineada si se opta por inclinarse hacia el lado izquierdo, lo que permite un mejor descanso de todo el sistema muscular que rodea a la espalda. También es importante que la almohada no sea demasiado alta ni tampoco demasiado baja, ya que eso exige mayores esfuerzos a los músculos del cuello.