Este 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Durante esta jornada, zurdos a lo largo de todo el mundo intentan dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que sufren las personas que escriben y utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.

En esta jornada, promovida desde el año 1976 por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), os contamos algunos datos importantes y curiosos sobre la historia y el presente de los zurdos en el mundo.

Alrededor de un 13% de la población mundial es zurda

Aproximadamente un 13% de la población del planeta es zurda. La razón por la que una persona es zurda es el cerebro, que determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo. Dividido en dos hemisferios, el cerebro controla de forma "cruzada" el cuerpo. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa, por lo que en el caso de los zurdos, el lado derecho de su cerebro es el predominante.

Ser zurdo es hereditario

Aunque no se conoce una razón definitiva por la que algunas personas escriben con la izquierda, se piensa que los genes están muy presentes a la hora de ser zurdo y es muy probable que si tú eres zurdo, tus hijos también lo sean.

Más zurdos que zurdas

Ser zurdo es más común entre los hombres que las mujeres. Aunque tampoco hay razón aparente para esta diferencia, se estima que hay un 13 por ciento de hombres zurdos en el mundo, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje se reduce a un 9%.

Perseguidos por la Inquisición

Ser zurdo no ha sido siempre una característica más. Las personas que escriben con la izquierda han sido históricamente perseguidas. Un ejemplo claro fue el de la Inquisición, que persiguió, condenó y quemó vivos a numerosos zurdos por considerarles "servidores de Satán".

Zurdos famosos

Muchas personalidades en el mundo han sido y son zurdas. Leonardo Da Vinci, considerado como mayor genio artístico de la historia, era uno de ellos. Escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página, es decir, escribía en forma especular. Esto lo hacía para evitar que la tinta emborronara sus trabajos.

Charles Chaplin, el actor de cine mudo más famoso de la historia, también era zurdo, como se puede apreciar en sus hilarantes actuaciones en películas como 'El Gran Dictador' o 'Luces de ciudad'.

El primer presidente afroamericano de la historia de EEUU, Barack Obama, también es zurdo.

Tienda exclusiva en Londres

La tienda para zurdos más famosa del mundo se llama Anything Left-Handed y está en Londres. Fue creada en 1968, pionera en su género. Hasta 2006, estaba en la calle Bewer 53, en el centro de la capital británica. Ahora sólo vende por internet.