Una triste noticia para los amantes de los animales: el perro 'Life', protagonista de una historia de maltrato animal con final feliz, ha muerto. Así lo ha confirmado la asociación 'Os Palleiros', que lo ha anunciado en su muro de Facebook: "La estrella de Life se apagó esta noche". El perro, que vivía con una familia de adopción, "se fue sin avisar y en silencio", según la protectora de Pontevedra.

Life fue noticia después de ser rescatado en 2016 por el Seprona de manos de su dueño, un vecino de Salcedo, que no le había dado de comer durante cerca de dos meses.

El caso llegó a los juzgados porque fue denunciado por el colectivo de protección animal, que se personó como acusación particular. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra confirmaba a principios de este año una pena de 7 meses y 14 días de prisión para su antiguo dueño y 2.000 euros de responsabilidad civil.

De este modo, la Audiencia avalaba la pena impuesta al acusado por el juzgado de lo Penal número 1 por un delito de maltrato animal después de que su propietario la hubiese recurrido. El tribunal provincial recordó que el can fue hallado "en un estado lamentable" y que el informe veterinario señalaba que unas horas más de demora en su asistencia hubieran significado su muerte.

"Sabemos que era mayor, pero no deja de parecernos un poquito injusto que no pudiera disfrutar más tiempo de la segunda oportunidad que le dio la vida, gracias a su nueva familia y a sus hermanos", se lamentan desde 'Os Palleiros'.

"Life fue un símbolo de muchas cosas. Nos enseñó una vez más el gran corazón que tiene la gente, siempre dispuesta a ayudar cuando ve que se les necesita. Nos enseñó a luchar, y cómo es posible nacer una segunda vez", añade el colectivo de protección de los perros en el municipio.

Los animalistas defienden que toda condena es poco para los maltratadores: "Una condena así nunca parecerá suficiente después del dolor causado y la tortura que pasó Life, pero también es de las más duras que podíamos esperar en el marco legal que existía en ese momento. El caso está pendiente de la apelación de la otra parte".