El diseñador Modesto Lomba (Vitoria, 1962) fundó la marca Devota&Lomba junto con Luis Devota en el año 1986. Tras el fallecimiento de su socio en el año 1993, Lomba continúo en solitario con la marca, convirtiéndose en una de las firmas de referencia de la moda española. También ocupa la presidencia de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

-¿Cómo ve el sector de moda en España?

-Yo lo veo muy bien y las cifras lo ven mucho mejor: el 2,9% del PIB español es del sector de la moda española. Me atrevería a decir que España es el primer país en moda. En lujo lo serán los franceses, pero en el fast fashion -fenómeno de la moda desechable- que es la era que estamos viviendo en este momento nosotros somos líderes. Al ser un país creativo también tenemos un componente extra.

-¿Cómo vivió la crisis del sector ?

-Fue bastante duro y difícil, pero prefiero quedarme con la parte positiva. He aprendido mucho de ello.

-¿Cuál diría que es su pasarela favorita?

-La Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Es la pasarela que como marca nos dio la vida en su momento y nos da continuidad todavía a día de hoy. Creo que es el mejor escaparate que tiene la moda española para mostrar toda la diversidad que existe en este país.

-¿Cómo fue dar continuidad a Devota&Lomba tras fallecer Luis Devota?

-Bueno, es ley de vida. Algún día, espero que en muchos años, me tocará a mí también. Como decía alguien: "No sé si está claro si sabremos cómo nacemos, pero que morimos es seguro".

-¿Qué objetivos tiene tras más de treinta años en el sector?

-Supongo que, al igual que cualquier empresa, crecer y expandir nuestra marca lo máximo que se pueda, además de seguir siendo uno de los referentes de la vanguardia de la moda española.

-¿En qué se inspira a la hora de crear sus colecciones?

-Para nosotros hay algo fundamental que es la estructura de las 66 colecciones que nos respaldan. Cada colección tiene su pincelada y su propia identidad, pero, principalmente, como decía Picasso: "Trabajo, trabajo, trabajo".

-La "industria 4.0" ha afectado también al mundo de la moda. ¿Cómo se ha adaptado?

-El mundo de la moda se ha adaptado de una forma muy ágil a todos los cambios, pero todavía estamos por ver un salto más importante en todas las nuevas tecnologías y todo lo que está por venir.

-¿Qué opina de los "gurús de la moda" que han proliferado con las redes sociales?

-Evidentemente en algo tan efímero como la moda es fácil de decir a los demás cómo lo tienen que hacer, pero aquí tenemos que tener en cuenta que ser un creador y un diseñador es algo mucho más disciplinado y mucho más importante que el hecho de saber conjuntar los zapatos con el bolso.

-¿Qué cree que es necesario para ser modelo?

-Yo creo que no es algo que esté simplemente en el físico. Se puede ser alta, guapa y delgada, pero eso no te garantiza ser una modelo con éxito. Creo que hay algo mágico dentro de la persona que le hace ser una buena modelo.

-¿Algún consejo para que los lectores vayan a la moda este verano?

-Mi consejo es que no vayan a la moda. Que busquen su propia identidad a través del diseño y de la creación y que huyan cada vez más de la moda. A mí me parece algo impersonal y muy caro.