"Es un hombre que practica el amor a la sabiduría y la cultura" que "hace presente el pasado del patrimonio judío español y hace del presente, futuro" aseveró ayer el experto José Ignacio Carmona sobre el historiador y presidente del Consejo de las Comunidades Sefardíes de Jerusalén, Abraham Haim, homenajeado ayer en la jornada de clausura del VI Congreso Internacional sobre "Los judíos en el antiguo Reino de León". A través de un vídeo, dado que el entendido no pudo estar en Zamora, aproximó a la faceta humana de "esta referencia académica del mundo sefardí" al que logró acceder "con dos palabras: España y sefardí". En el reconocimiento también intervino el cervantista Leandro Rodríguez que conoció hace unos 20 años a Abraham Haim, quien ha apoyado desde el inicio los congresos sefardíes de Zamora. "Es un estudioso del judaísmo con el que he coincidido en Jerusalén, en Safed, en Nazaret, en Salamanca e incluso en Sanabria", testimonió el profesor emérito de la Universidad de Ginebra. "Es un hombre muy completo con muchas relaciones en España tanto con católicos como con musulmanes. Él es muy judío, pero también es muy tolerante", enfatizó.

Entre quienes también dedicó unas palabras a Haim, que recibió un obsequio del Centro Campantón, figuró el presidente de la Fundación Ramos de Castro, Alfonso Ramos de Castro quien destacó que "Abraham una vez que conoció España se ha hecho un español adoptivo. Ha tenido fuertes vinculaciones con distintos lugares de la región y desde que conoció Zamora se vinculó a ella".

El propio homenajeado, minutos antes del comenzar el acto, compartió con este medio que siendo alumnos de cursos de verano de Lengua Española en la Universidad de Salamanca presentó una ponencia para el congreso sobre los judíos españoles que tuvo lugar en Zamora en 1981. "Fue mi primera intervención pública en España", detalló el honrado esbozando una sonrisa. El presidente del Consejo de las Comunidades Sefardíes de Jerusalén, que ahora se jubila tras 40 años trabaja como puente entre Israel y España, atestiguó que ahora "hay un renacimiento del conocimiento del pueblo sefardí gracias al establecimiento de la red de juderías de España", pero recalcó que "no solo los miembros de la red actúan". En este sentido remarcó el trabajo hecho desde el Centro Isaac Campantón que impulsa desde hace varios años estos encuentros estivales en Zamora. "Entre todos construimos un mosaico y cada institución que pertenece a este campo del legado sefardí pone sus propias piedras hasta que se cristalice un mosaico completo, algo que no sucederá a corto plazo".

Además, en la jornada de ayer la poeta Margalit Matitiahu declamó varios poemas en judeoespañol, uno de ellos dedicado a Zamora, mientras que también tuvieron cabida presentaciones sobre los judíos en Cantabria, a cargo de Miriam Cruzado; o en Extremadura, por Marciano Martín.

El congreso finalizó con un concierto. En este caso protagonizado por la voz de la toresana María Salgado que apostó por un repertorio que combinó la tradición sefardí con la de La Raya.