La genealogista, escritora y promotora del legado Anusim en Iberoamérica, Genie Milgrom, ha sido reconocida con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes del barrio judío de Jerusalén. El galardón le ha sido entregado en una de las sesiones del sexto congreso internacional sefardí que concluyó ayer en Zamora.

Desde hace más de una década Milgrom, cuyo nombre de nacimiento es María Eugenia Medina, se ha dedicado a buscar sus raíces sefarditas en el pueblo de Fermoselle. Desde la población del arribanzo sus abuelos emigraron a Cuba a principios del siglo pasado y posteriormente a Miami.

La investigación de Genie ha descubierto "las interconexiones entre judíos, no solo en Fermoselle, sino en toda La Raya incluidos los municipios de Miranda do Douro y de Braganza, entre otros", explican desde el centro Isaac Campantón. La divulgadora Genie Milgrom ha sido presidente de la Sociedad de Genealógica Judía de Miami y de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos, impulsados por la Universidad de Colorado. Ha publicado diversos artículos, varios de ellos en la Revista de Estudios sobre Cripto-Judaísmo en España, Portugal así como en Italia en la Universidad Internacional de la Florida.