La composición con su famosa voz sintetizada y especialmente escrita para la ocasión fue transmitida al espacio desde una antena de la Estación de Cebreros, en el centro de España, por la Agencia Espacial Europea.

"Es un gesto hermoso y simbólico que crea un vínculo entre la presencia de nuestro padre en este planeta, su deseo de ir al espacio y la exploración del universo en su mente", dijo su hija Lucy Hawking.

La "Estación de Cebreros DSA 2" (Deep Space Antenna) es una de las tres antenas de espacio profundo mundial que ha desarrollado la ESA, junto a la que hay en Nueva Norcia, Australia, y la de Marlargüe, Argentina, según la web del ayuntamiento de la localidad.

El mensaje se lanzará antes de las 14.00 horas y después de que las cenizas de Hawking sean enterradas en la Abadía de Westminster de la capital británica, en el que será un "mensaje de paz y esperanza", según la familia.

Las palabras del físico, fallecido el pasado 14 de marzo a los 76 años en Cambridge (Reino Unido), irán acompañadas de un hilo musical compuesto por el músico griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película "Carros de fuego".

La voz de Hawking será transmitida hacia el agujero negro más cercano a la Tierra, y, según afirmó ayer su hija Lucy Hawking, es un "mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta".

Los restos mortales del profesor, que sufrió desde los 21 años una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco, le dejó inmóvil y le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz, descansarán junto con los de Isaac Newton y Charles Darwin. Isaac Newton, el descubridor de la ley de la gravedad, fue enterrado en el gran templo londinense en 1727. Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, fue sepultado detrás de Newton en 1882. La última gran personalidad en ser enterrada en la abadía fue el actor Laurence Olivier, en 1989. Los últimos científicos cuyos restos ingresaron en el panteón fueron los físicos atómicos Ernest Rutherford, en 1937, y Joseph John Thomson, en 1940.

El premio Nobel de física 2017, Kip Thorne, que trabajó con Hawking, el astronauta británico Tim Peake, el astrónomo Martin Rees, o el actor Benedict Cumberbatch, que interpretó al astrofísico en una película de televisión, pronunciaron discursos en la ceremonia.