La quinta votación mensual del premio Coche del Año de los Lectores acoge a tres de las más destacadas novedades del mercado de los turismos compactos. Ford Focus, Nissan Leaf y Subaru Impreza son los protagonistas en mayo de una nueva votación que tiene en la página web mejorcoche.epi.es, al punto de encuentro para los participantes de este consolidado galardón instituido por Prensa Ibérica y el diario La Vanguardia.

Una serie de propuestas de tamaño medio pero claramente diferenciadas entre sí, dado su posicionamiento específico en el mercado del automóvil. Por un lado, el Focus se presenta como uno de los claros exponentes del segmento C a nivel europeo. Un producto con el que Ford se ha situado entre los fabricantes más relevantes de este competitivo mercado, desde la aparición de su primera generación en 1998.

Esta cuarta entrega del Focus se presenta con una evidente carga tecnológica y una completa propuesta de gama estructurada bajo cuatro líneas de equipamiento —Trend, Titanium, ST-Line y Vignale— y dos carrocerías; un cinco puertas y un familiar, además de la variante Active de corte crossover.

El Subaru Impreza es otro de los protagonistas en mayo. El modelo japonés ha cambiado su concepto de manera rotunda respecto a sus anteriores generaciones, para pasar a mostrarse como un producto más dirigido al usuario generalista sin las pretensiones de marcado corte deportivo de sus antecesores.

No obstante, el Impreza no renuncia a su pasado y herencia tecnológica y recurre a características técnicas tradicionalmente asociadas a todo Subaru como la tracción integral permanente simétrica y los motores Boxer de cilindros opuestos.

Cierra la nómina de candidatos mensuales la segunda generación del Nissan Leaf. El modelo japonés es el primer aspirante de la actual edición del Coche del Año de los Lectores equipado con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Sin duda alguna, todo un reflejo de las tendencias tecnológicas que predominan en la industria de la automoción y que tienen a la electricidad como principal factor de desarrollo.

El nuevo Leaf supone un notable paso adelante respecto al modelo original con el que Nissan revolucionó el mercado de los vehículos eléctricos de "utilización real". Esta nueva generación mejora de manera sustancial tanto a nivel estético como de equipamiento, a la vez que ha mejorado en potencia y prestaciones, así como en autonomía alrededor de 380 km y rapidez de carga de sus baterías.