Experiencia insólita para los concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, en el AVE de las 18.30 horas que tomaron ayer, domingo, para retornar de Madrid a la Costa del Sol. Ambos volvían de una reunión comité central del PC y los hechos concretos, según la versión de ambos, se sucedieron en la cafetería del tren. También estaban presentes el secretario general del PC a nivel andaluz, Ernesto Alba, y la exconcejala de IU en el Ayuntamiento, Toni Morillas.

Según relata Ramos, los cuatro mantuvieron una conversación informal en la que salió a relucir el vídeo con el supuesto rifirrafe entre las reinas doña Sofía y doña Letizia reinas doña Sofía y doña Letizia: "Después de bromear sobre algunos de los memes, escucho como un niño que teníamos de espalda masculla entre dientes y nos llama hijos de puta". Según el relato de Ramos, ella se dirigió hacia él para preguntarle que "qué pasaba". "En esos momentos, me doy cuenta que es Froilán", asegura la edil de IU que Froilán de Marichalar le habría contestado: "Tú sabrás lo que pasa".

Los hechos, corroborados por Zorrilla, no se detienen aquí. "Estaba alterado y seguía mascullando hacia nosotros: 'Dais asco', 'flojos de mierda', precisa Ramos. Zorrilla, por su parte, lamenta lo sucedido, por la "mala impresión" que le causó. "En ningún momento ofendimos a nadie y tampoco quisimos entrar en una pelea, viendo lo alterado que estaba. Froilán se comportó como un maleducado", resume Zorrilla, que, asegura, todavía está un poco asombrado. "Que Froilán nos llame flojos a nosotros, precisamente, él...", manifiesta.

Alba, por su parte, dejó constancia en su Twitter de lo ocurrido y aprovechó para llamar a secundar la manifestación por la III República que se celebra el 14 de abril.