"Creo que me lo tendrían que haber dado hace ya unos años, cuando aún lo hubiera podido disfrutar, porque ahora apenas puedo moverme", lamentó ayer Cuadrado lomas en declaraciones a "Ical".

No en vano, recuerda cómo su nombre ya aparecía en la terna de finalistas del Premio Castilla y León de las Artes en 1984, en la primera edición de los galardones, cuando el reconocimiento recayó finalmente en el palentino Juan Manuel Díaz Caneja.

En ese sentido, lamenta que dentro de una única categoría, la de las Artes, el Gobierno regional englobe disciplinas tan dispares como la música, el teatro, la escultura y la arquitectura. "Tendría que haber un premio para cada una de esas artes plásticas", sugiere.

El jurado acordó ayer por unanimidad concederle este galardón "por su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial", además de destacar "su capacidad de influir en la renovación de las artes de la comunidad en las últimas décadas".

Cuestionado por la agencia Ical, asegura que "la cultura está olvidada" y denuncia que vive un momento crítico. "Hoy día la cultura es el fútbol y los cantantes de música ligera", lamenta.

Por su parte, sigue entregado a los pinceles, una rutina que ha retomado con la llegada de la primavera y del consecuente incremento de horas de luz útiles para trabajar. "Tengo bastante obra nueva en realidad, y ahora con esto del premio tendré que presentarla en una exposición", subraya.

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2017 estuvo compuesto por Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos; por Eloisa Wattenberg, directora del Museo Provincial de Valladolid; Emiliano Allende, director de la Semana de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo; Luis Jaramillo, periodista y director de COPE Valladolid; Ruth Rodríguez, periodista y directora de RTVE Castilla y León, y Carlos Travesi, como secretario del jurado.