Si ya de por sí es peligroso circular en bicicleta por las carreteras españolas, aún lo es más si se realiza por la noche. La normativa indica que la luz delantera de la bici debe ser blanca y la trasera, roja y estar fija. Sin embargo, muchos ciclistas usan luces rojas intermitentes para ser mejor identificados por los conductores.

Se ha dado el caso reciente de un ciclista que ha sido multado por agentes de tráfico por circular precisamente con una luz roja intermitente. Ocurrió en Ourense y la cuantía de la sanción asciende a 200 euros.

"Esto les ha ocurrido a unos compañeros de ForoMTB. Multa por llevar la luz trasera en modo parpadeo. Sí, es cierto que va contra la normativa actual, pero también es cierto que hace mucho más visible al ciclista, o sea, más seguridad. Sentido común", escribió en Twitter un aficionado, aportando una foto de la multa .

Este hecho ha levantado una gran indignación entre muchos ciclistas, que piden que no se multe por un dispositivo que solo pretende reforzar su seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha tardado en responder, a través de Twitter, a la polémica, asegurando que "es consciente de la necesidad de información en relación con las luces parpadeantes en las bicicletas". En este sentido, se compromete a dar una "respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los ciclistas".