El Pazo de Meirás está en venta. La familia Franco ha decidido desprenderse de la residencia de verano del dictador. Y lo hace poniéndole precio: 8 millones, según desvela OK Diario.

La noticia surge pocas semanas después del fallecimiento de la matriarca, Carmen Franco, el 29 de diciembre. Según el diario madrileño, este habría sido el desencadenante de la venta de una propiedad que en los últimos años ha supuesto un constante foco de problemas para los Franco.

El Pazo de Meirás se ha convertido en el gran caballo de batalla de los colectivos por la memoria histórica,que desde hace años luchan por que sea "devuelto al pueblo". A esa pugna se han sumado también desde las instituciones, tanto el Concello de Sada como la Diputación de A Coruña, que ha impulsado una comisión de expertos para analizar la incorporación al patrimonio público de la propiedad. Su trabajo se centra en buscar lagunas en la transmisión patrimonial de la que fuera propiedad de Emilia Pardo Bazán a los Franco. El grupo de trabajo está compuesto por 11 expertos del mundo académico, jurídico y patrimonial, que preside el catedrático de Historia Contemporánea de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas.

El profesor de la USC recuerda que el edificio pasó de la familia Pardo Bazán a Franco como particular, después de que una comisión, de la que formaban parte sublevados del régimen, recabase el dinero. Los detalles de la transmisión son los que estudia la comisión, que parte de la premisa de que el pueblo gallego ya "pagó" en 1938 por este pazo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la incorporación de forma gratuita. En ningún caso asumirá comprar este inmueble porque "no usará el dinero de los gallegos para pagar dos veces a la familia del dictador" y tampoco lo expropiará. "No usaremos leyes franquistas para asaltar una propiedad ni incautar un bien fuera de la ley", declaró a finales del pasado año.