La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una de las formas de violencia contra la mujer más graves. Cada año tres millones de niñas son mutiladas en el mundo y más de 30 millones se encuentran en riesgo de sufrir ablación de clítoris en la próxima década.

En España hay 69.086 mujeres provenientes de países donde se practica la MGF, un 5,2% más que en 2012. De ellas, 18.396 son niñas entre 0 y 14 años, según datos de la Fundación Wassu-UAB. Estas menores están, por tanto, expuestas a sufrir esta lacra.¿Qué es y por qué se realiza?

La mutilación genital femenina o ablación es la extirpación total o parcial del clítoris a niñas y mujeres jóvenes. Se realiza en 28 países africanos como ritual de paso a la edad adulta y como elemento de socialización de las niñas. La creencia en las comunidades donde se práctica es que la MGF equivale a pureza y limpieza, y la niña que no la sufra no logrará casarse y será considerada una promiscua.

Países donde se realiza la Mutilación Genital Femenina y porcentaje de incidencia

Infogram

¿Qué consecuencias tiene?

El efecto para la salud es inmediato y a largo plazo, con riesgo vital para la niña. Además, la ablación genera traumas físicos y psicológicos de por vida.

  • Riesgo de infección y muerte: el fallecimiento por MGF puede producirse por hemorragia durante la práctica o después a causa de una infección, ya que se realiza en entornos no esterilizados y con instrumentos como cuchillas, tijeras e incluso cristales rotos.
  • Infecciones de por vida: las niñas que se someten a la ablación corren riesgo de sufrir infecciones vaginales o uterinas frecuentes de por vida.
  • Complicaciones durante el parto: las mujeres que han sufrido ablación tienen el doble de probabilidades de morir mientras dan a luz por los daños que causa esta práctica en el sistema reproductor. También el riesgo de que nazca el bebé muerto es mayor.
  • Disfunción sexual: la extirpación de los genitales femeninos puede causar infertilidad y genera enormes dolores en la mujer durante las relaciones sexuales.
  • Daños psicológicos: Miedo, ansiedad o estrés post-traumático son algunas de las consecuencias psicológicas de la MGF.

Agnes, una niña que ha sido mutilada, cuenta como sucedió. Vídeo: YouTube

Las cifras de la ablación

La MGF es un problema global que viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física y afecta directamente a su salud y a su salud sexual y reproductiva. Hay países, como Somalia, donde la prevalencia de este ataque a los derechos humanos supera el 90%. Estas son algunas cifras de esta práctica que urge erradicar:

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido ablación en todo el mundo.
  • Todos los años se mutilan los genitales de tres millones de niñas.
  • Actualmente se realiza en 30 países de África, Oriente Medio, y Asia. Solo en África más de 125 millones de niñas mayores de 10 años han sido víctimas de la MGF.
  • Si se mantiene esta tendencia, en 2030 un total de 86 millones de niñas en todo el mundo habrán sufrido la mutilación de sus genitales.
  • Desde 2008 más de 15.000 comunidades y distritos en 20 países han declarado el abandono de la ablación.

70 millones más de mujeres y niñas fueron mutiladas en 2015 que un año antes. Vídeo: YouTube