El origen probable de Oumuamua, el primer asteroide interestelar conocido, es el grupo de jóvenes estrellas móviles Pléyades, uno de los más cercanos a la Tierra y que mejor se percibe a simpe vista.

Probablemente fue expulsado de su sistema solar doméstico y enviado a viajar al espacio interestelar, según un nuevo estudio publicado en arXiv por Fabo Feng, investigador postdoctoral de la Universidad de Hertfordshire.

Basado en la trayectoria de Oumuamua, este científico simuló cómo probablemente ha viajado a través de la galaxia y lo comparó con los movimientos de las estrellas cercanas. La conclusión es que el objeto pasó 109 estrellas a una distancia de 16 años luz. Cinco de estas estrellas correspondían a las Pléyades o Asociación Local (un grupo de estrellas jóvenes que probablemente se formaron juntas), a una velocidad muy lenta en relación con su movimiento.

Es probable que cuando Oumuamua fue expulsado por primera vez al espacio, viajara a la velocidad justa para separarse de la gravedad de su planeta o estrella de origen, en lugar de hacerlo a una velocidad mucho más rápida que requeriría aún más energía.

Esto significa, según la nueva investigación, que esperaríamos que el objeto se moviera con relativa lentitud al comienzo de su viaje interestelar, por lo que sus encuentros lentos con estas cinco estrellas sugieren que fue expulsado de uno de los grupos.

Normalmente, las estrellas se mueven con una velocidad promedio cuando se forman y gradualmente cambian de velocidad al encontrarse con objetos muy grandes, como estrellas masivas y nubes moleculares, y se ven afectados por su gravedad.Una estrella lenta

A diferencia de la mayoría de las estrellas cercanas, Oumuamua se mueve muy lentamente en comparación con el movimiento promedio del resto de la galaxia. Esto sugiere que solo ha estado viajando en el espacio interestelar durante un tiempo relativamente corto y no ha tenido la oportunidad de encontrar muchos objetos masivos que lo aceleren, subraya el estudio.

En cuanto a qué expulsó el asteroide de su entorno original, este estudio considera como escenario más plausible que Oumuamua fue expulsado de un sistema estelar binario muy separado formado por dos estrellas que orbitan estrechamente entre sí, explica Feng en The Conversation. Los objetos que orbitan alrededor de una de las estrellas en un sistema binario se verán fuertemente afectados por la gravedad del otro y, por lo tanto, se expulsarán más fácilmente del sistema que si solo tuviera una estrella.