Terminar con la pobreza y el hambre, construir más escuelas y no permitir que los líderes mundiales comenzasen guerras sin razón alguna, son algunos de los deseos expresados por niños y niñas del mundo en su Día Mundial, que se recogen en una encuesta publicada hoy por Unicef.

Este sondeo se ha realizado "on line" entre más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países: Brasil, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

El Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, se conmemora en España bajo la sombra del maltrato, que ha matado este año a ocho menores, la cifra más alta de la historia, como forma más cruel de hacer daño a sus madres, y dejado huérfanos a otros 23, a los que esa violencia de género ha arrebatado a sus progenitoras. El último caso ha sido el asesinato de una niña de dos años en Alzira (Valencia), supuestamente por su padre el 12 de noviembre.

La violencia entre adolescentes también ha aumentado como refleja la última macroencuesta de Violencia sobre la Mujer que señala que el 25 por ciento de las jóvenes de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia de control por parte de su pareja.

El acoso escolar también avanza gracias a las nuevas tecnologías "que permite a esa violencia traspasar las fronteras del colegio", indica la jurista de Save the Children.

Esta organización de defensa de la infancia ha alertado de que 111.000 niños sufren acoso escolar tradicional y 82.000 ciberacoso, por lo que reclama "más planes de sensibilización para educar en una ciudadanía global".

Desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller ha denunciado el aumento de situaciones de explotación sexual de niños.

"Se están detectando casos de menores que se prostituyen por dinero que habrían sido inducidos por adultos y redes, pero también por parte de otros menores, que actuarían como captadores", ha dicho Aller.

La violencia que afecta a los menores y que ocurre entre los muros de sus viviendas permanece invisible y la sufren más de 300.000 niños que reclaman protección, según ha estimado Aldeas Infantiles SOS en un informe en el que explica que ese maltrato puede ser físico, psicológico, abuso sexual o negligencia entendida como la privación de las necesidades básicas.

"A día de hoy sabemos que hay 42.628 niños que han perdido el cuidado parental y viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar, pero hay muchos niños que también precisan esa protección y para ello hay que mejorar los sistemas de detección", explica el presidente Aldeas, Pedro Puig.

Los índices de pobreza infantil siguen marcando la situación de los niños en España. La Plataforma de Infancia presentaba esta semana el informe a la ONU sobre el cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que señala que España es el tercer país de la UE con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja.

Uno de cada tres niños vive en situación de pobreza o exclusión social, advierten las principales ONG de defensa de la infancia que integran esa plataforma, que reclama al Gobierno destinar el 2,4 por ciento del PIB a políticas de infancia, frente al 1,3 por ciento actual.