El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha concedido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la comedia de James Franco "The Disaster Artist", un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica "The Room", conocida como "la peor película del mundo".

El director se reservó, además, el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual, aunque el resultado, "The Room", fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en película de culto. Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria americana narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.

El actor rumano Bogdan Dumitrache ganó la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en "Pororoca", del director Constantin Popescu, un drama que aborda la desaparición de una niña. La actriz argentina Sofía Gala Castiglione, protagonista de la película "Alanis" ha sido la ganadora a mejor actriz, mientras que que Anahí Berneri ha recibido la Concha de Plata a la mejor directora por el mismo filme.

Los otros protagonistas de la clausura fueron Penélope Cruz y Javier Bardem que presentaban "Loving Pablo", una película sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar que ha clausurado la sección Perlas del certamen.

Recién llegados a la ciudad del rodaje de la nueva película del iraní Asghar Farhadi, la pareja de actores ha acudido directamente a la alfombra roja y a la proyección de la película, dirigida por Fernando León, ante un gran aforo de público que esperó con expectación a la pareja española.

En declaraciones a Efe Tv, Bardem, que también es productor de la película, ha recordado que ésta se basa en el libro sobre Escobar que escribió la periodista y amante del narco Virginia Vallejo, y que eso la diferencia de otros acercamientos que se han hecho a su figura.

"Es un punto vista único de alguien que estaba muy cerca y a la vez muy lejos de él, porque eran de estatus sociales y formas de pensar opuestos", ha señalado.

Según Bardem, pese a que Escobar ha sido retratado en los últimos años en películas y series de televisión, él sentía la necesidad de profundizar en su personalidad. "Me faltaba un punto de entrar un poco más dentro de su cabeza, y es lo que hemos intentado".

Penélope Cruz dijo que ha estado muchas veces en este festival. "Estar aquí siempre me hace pensar en Bigas Luna, porque pasé mucho tiempo con él aquí", ha declarado, emocionada por ver "Loving Pablo" rodeada de tanta gente.

Sobre su personaje en el filme, Virginia Vallejo, aseguró que Escobar marcó su vida y que, por ello, estuvo a punto de morir varias veces. Además, manifestó que es la primera vez que interpreta en el cine a una persona viva real. Sobre el hecho de que la película esté rodada en inglés, ha recordado que se intentó hacer en español, pero no se consiguió.

Además, la película "The disaster artist", dirigida y protagonizada por James Franco, fue galardonada también con el Premio Feroz Zinemaldia, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) a la mejor película que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Por último, Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, que reconoce a la cinta que mejor refleje los valores de la comunidad LGTB, ha concedido el premio Sebastiane a la película "120 pulsaciones por minuto", de Robin Campillo.