La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, procedente de la estela del cometa Halley, alcanzará su punto máximo este 6 de mayo, cuando serán visibles en horas nocturnas unos 30 meteoros por hora.

Los meteoros Eta Acuáridas son conocidos por su velocidad. Estos meteoros viajan rápidamente a unos 66 kilómetros por segundo en la atmósfera terrestre. Pueden dejar brillantes estelas que duran varios segundos a minutos. La Luna, en cuarto creciente, complicará la visión este año

Las Eta Acuáridas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas previas al amanecer. El hemisferio sur es preferible para ver este fenómeno. El Hemisferio Norte tiene una tasa horaria de sólo 10 meteoros. Esto se debe a la ubicación de visualización del radiante desde diferentes latitudes. La constelación de Acuario - hogar del radiante de las Eta Acuáridas - está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte. En el hemisferio norte, los meteoros de las Eta Acuáridas se pueden ver más a menudo como 'rasantes', largos meteoros que parecen rozar la superficie de la Tierra en el horizonte, informa la NASA.

Las piezas de desechos espaciales que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Eta Acuáridas se originan desde el cometa 1P/Halley. Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo se convierten en las Eta Acuáridas en mayo y en los Orionidas en octubre si chocan con la atmósfera de la Tierra.

El cometa Halley tarda unos 76 años en orbitar al sol una vez. La última vez que el cometa Halley fue visto fue en 1986. El cometa Halley no entrará en el sistema solar interior de nuevo hasta 2061.

El cometa Halley fue descubierto en 1705 por Edmund Halley. Predijo la órbita del cometa a través de observaciones pasadas de cometas, lo que sugiere que estos avistamientos eran en realidad todos del mismo cometa. Halley es quizás el cometa más famoso - se ha avistado durante milenios. Este cometa incluso aparece en el tapiz de Bayeux, que narra la batalla de Hastings en 1066.

Las dimensiones del cometa Halley son 16 x 8 x 8 kilómetros. Es uno de los objetos más oscuros, o menos reflexivos, del sistema solar, con un albedo de sólo 0.03.