La Policía Nacional y la Guardia Civil revisarán 200 casos de condenados por violencia machista, que incluye entrevistas a los agresores, con el objetivo de entender sus mentes criminales, fijar un patrón de conducta y, así, establecer mecanismos de prevención para potenciales ataques a mujeres.

El trabajo ya ha comenzado, hay 30 casos estudiados de diferentes comunidades autónomas y otros 28 en revisión, han detallado a Efe fuentes de Interior.

Este ministerio ha dado a conocer estos datos después de que ayer la confirmación de dos nuevos casos elevase a 16 las muertes por violencia machista (una de ellas en investigación) en lo que va de año, una cifra que convierte el inicio de 2017 en el peor periodo de la última década.

En cuatro de los casos había denuncia previa.

Esta lacra ha costado, además, la vida a una bebé, cuyo padre se arrojó con ella en brazos por una ventana con el único fin de hacer daño a su madre, y ha dejado otros seis menores huérfanos.

Y hoy se ha sabido que el ciudadano español Juan Sergio Oliva está detenido en Alemania como presunto autor del asesinato de sus dos hijos, de 5 y 4 años, del que ya había avisado a su mujer por querer separarse de él. Los pequeños, españoles y víctimas de violencia machista, no formarán parte de las estadísticas españolas al haber muerto fuera de España.

Este repunte sin precedente de la violencia machista ha hecho que se convocase para hoy una reunión de los ministerios de Sanidad, Interior, Justicia y Educación para revisar las políticas para su erradicación.

Se ha decidido crear dos órganos permanentes de lucha y prevención de la violencia machista que, entre otras funciones, revisarán los fondos asignados a ayuntamientos, comunidades y ministerios, evaluarán las órdenes de protección y reforzarán las medidas dirigidas a los niños.

El Ejecutivo cree que hay que "intensificar los trabajos de la detección, la concienciación y la visualización de esta lacra" y ha aprovechado para reiterar que esta lucha "es una cuestión de Estado y toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado la violencia machista de "asunto verdaderamente dramático", que preocupa "al conjunto de los españoles" y ha pedido a las mujeres en riesgo que soliciten ayuda en el 016.

Las fuentes de Interior han explicado que una vez revisados los 200 casos y se disponga de "material suficiente", se elaborará un informe y un "formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio", que se incorporará al sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Para ello, se estudia todo el material policial, se contacta con el entorno de la víctima, se desplazan hasta el lugar de los hechos y se hacen entrevistas en profundidad, con carácter voluntario, con los asesinos en la cárcel.

Este trabajo lo desarrollan un grupo de expertos especializado y multidisciplinar, integrado por fiscalía, judicatura, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, universidades, colegios profesionales, Instituciones Penitenciarias y cuerpos policiales.

Este proyecto, basado en experiencias de países donde los aplican desde hace 20 años, persigue una revisión pormenorizada de los homicidios machistas.

Los últimos asesinatos han reavivado la necesidad de un Pacto de Estado que han vuelto a reclamar instituciones, partidos y organizaciones.

En el Foro sobre la Violencia de Género, organizado por La Razón, expertos de la fiscalía, la delegación de Gobierno de Violencia de Género y de medios de comunicación han coincidido en la importancia de educar en valores y en igualdad, en la escuela y en la familia.

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que informe de las medidas que se van a adoptar ante el aumento de asesinatos, que evidencia fallos en los sistemas de seguridad y protección de las víctimas.

La misma razón por la que Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente de los ministros de Interior, Justicia y Sanidad.

En nombre del PP, Javier Maroto ha llamado a la unidad de los partidos, también con el Gobierno, para trabajar de manera efectiva y con "altura de miras".

A la petición de un Pacto de Estado se han sumado, además, Ciudadanos, En Marea y los obispos.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha dicho que el pacto va a ser "esencial para avanzar en igualdad y prevención", y ha pedido a los medios un tratamiento "más adecuado" para que "eduquen en valores a los menores a través de sus imágenes".

La fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín, ha recordado la responsabilidad de toda la sociedad en la denuncia del maltrato.

Desde el pasado día 9, ocho mujeres mantienen una huelga de hambre en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista y hoy han pedido al Gobierno que "se deje de pantomimas" y "campañas de marketing" y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra.