El Consell de Mallorca aprovecha la próxima celebración de San Valentín para poner en marcha una campaña en favor de las "relaciones afectivas igualitarias"y contra el "mito del amor romántico", que resulta "peligroso".

La campaña, que se enmarca en el Pacto ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas, lleva por título 'Desmontando San Valentín' y se basa en la idea de que el día de los enamorados ensalza el tipo de "relaciones descompensadas y peligrosas" ligadas "al control, la dependencia y la posesión".

Así lo explica la dirección insular de Igualdad del Consell de Mallorca, cuya titular, Nina Parrón, considera que San Valentín es una celebración "presidida por el mito del amor romántico que limita el amor a una sola forma de querer, a menudo alejada de la vida real, y lo circunscribe al ámbito de la pareja".

Parrón, que resalta la ubicuidad de "los mensajes del amor romántico", entiende que es una visión de la afectividad indisoluble de "ideas como que ser una media naranja, estar celoso y controlar son una muestra de amor".

"Presentan el amor como una utopía deseable, por lo cual vale la pena hacer cualquier cosa para conseguirlo. Y eso es peligroso, porque después nos encontramos con casos de maltrato o relaciones insanas", señala la directora general, que defiende por ello la campaña dirigida a "desmontar este mito" y promover las relaciones "basadas en el respeto e igualitarias".

La iniciativa del Consell de Mallorca se materializará en dos actuaciones de la "monologuista feminista" Patricia Sornosa en Alaró y sa Pobla, los días 11 y 12 de febrero, dos 'mannequin challenge' en Santa Maria e Inca los días 11 y 13 y la presentación el día 15 en Palma del cómic sobre Catalina Homar, la amante del archiduque Luis Salvador, obra de la dibujante Flavia Gargiulo y el guionista , Pere Pau Sancho. "Catalina Homar es un ejemplo de la idea de amor romántico: un 'príncipe azul' se enamora de una joven payesa y la introduce en su mundo, más interesante, elevándola de categoría social. Pero en realidad nos habla de una historia de discriminación y sometimiento de género y del poder del hombre sobre la mujer"..twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;}

Rodaje con mensaje

En las escaleras del Palau del Consell se grabó este miércoles un 'mannequin challenge' en esta línea a propuesta del presidente del gobierno de Mallorca Miquel Ensenyat. En él participaron algunos consellers convenientemente disfrazados, que hicieron suyos los temas propuestos desde la institución. "Un hombre o una mujer con una naranja entera en la mano, sosteniendo el cartel 'No soy la media naranja de nadie, soy una naranja entera'". "Una chica besa una rana que sostiene en la mano (o a alguien disfrazado de rana) y da la espalda a un hombre vestido de príncipe que sostiene un cartel que dice 'teniendo ranas, ¿quién necesita príncipes?". Con todo el material se elaborará un audiovisual reivindicativo.