La NASA busca propuestas para nuevos sistemas de recogida de orina, restos fecales y menstruales para usarlos en los trajes de lanzamiento y regreso del espacio de las tripulaciones.

La agencia espacial ha lanzado un concurso abierto dotado con 30.000 dólares en tres premios a las mejores propuestas recibidas, en una convocatoria cuyas bases se publican en la plataforma herox.com.

Los sistemas de gestión de desechos deben abordar la gestión de los desechos fecales, urinarios y/o menstruales en un entorno presurizado durante seis días, protegiendo al mismo tiempo la seguridad y la salud de los miembros de la tripulación.

Las soluciones deben proporcionar la recogida de orina de hasta 1 litro por día por miembro de la tripulación, por un total de 6 días. Las tasas de recolección de heces deben ser previstas para 75 gramos de masa fecal y 75 mililitros de volumen fecal por tripulante por día durante un total de 6 días de duración. Los sistemas de recolección menstrual deben manejar hasta 80 mililitros durante 6 días.

Las propuestas deben tener en cuenta el uso de diferentes sistemas para gestionar cada tipo de residuo, y en función del sexo o el tamaño y peso del astronauta. También integrar todo el hardware en una prenda que sea fácil de poner, y mantener los desechos dentro del traje o enrutarlos fuera del traje, permitiendo la personalización para cada miembro de la tripulación.

La NASA premiará las soluciones que juzgue sean las más prometedoras para su implementación y uso en misiones en los próximos tres o cuatro años. La NASA considerará la posibilidad de colaborar con los ganadores y/o con otros competidores, sujetos a las reglas y regulaciones de la NASA para la contratación.