La joven gitana madrileña Amanda Silva ha recibido el apoyo de más de 26 millones de usuarios de Twitter, según cifras de la Fundación Secretariado Gitano, para tachar el "no" de la frase "Soy gitana y no soy de fiar" que se había tatuado con motivo del Día Internacional para la Tolerancia.

La acción obedece a una campaña de la Fundación Secretariado Gitano, con el lema #ElTatuajeQueMásDuele, cuyo objetivo era concienciar sobre los prejuicios, el rechazo y la discriminación que sufren muchos gitanos cada día.

Dentro de esta iniciativa, Amanda asumió el reto de tatuarse la frase "Soy gitana y no soy de fiar".

El reto inicial planteado por la Fundación era conseguir que desde el pasado lunes 14 de noviembre más de 10 millones de personas tuiteasen el hashtag #ElTatuajeQueMásDuele para revertir el mensaje negativo en uno de esperanza: "Soy gitana y soy de fiar".

Durante tres días, ha habido una movilización en las redes sociales en solidaridad con Amanda, que ha permitido superar dicho reto.

A la hora de finalizar el tatuaje, a las 11.00 horas de hoy, se contabilizaban en Twitter 26.820.404 usuarios únicos y 31.244.040 impactos totales, según la mencionada Fundación.

El hashtag consiguió además ser trending topic (tendencias) durante varias horas en la red social.

La campaña ha recibido el respaldo de artistas, periodistas y políticos como Alejandro Sanz, Mara Torres, Rosa Montero, Julia Otero, Elena Furiase, Ada Colau, Joaquín Reyes, Eva Hache, Cristina Cifuentes, Rosario Flores, Antonio Carmona, Alex Ubago, Pitingo o Miguel Ángel Revilla.

El director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha explicado en un comunicado que esta acción pretendía visibilizar el rechazo que sufren a diario muchos gitanos a causa de los prejuicios.

Rodríguez ha señalado que los recelos son marcas "que duelen", como cuando te haces un tatuaje, con la diferencia de que, normalmente, quien se hace "un tatuaje es por elección propia y porque quiere llevarlo y mostrarlo".

La campaña demuestra que son muchas las personas que rechazan los prejuicios que marcan y condicionan a la comunidad gitana, aunque todavía queda mucho por hacer, ha resaltado.

La directora del departamento de Igualdad y no Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha indicado que hay una discriminación cotidiana, que pasa desapercibida para la mayoría de la sociedad, pero que afecta a miles de personas cada día.

Giménez ha apuntado que las personas gitanas sufren situaciones de rechazo a la hora de alquilar una vivienda, entrar en un local de ocio o acceder a un empleo, lo que limita su desarrollo personal, educativo y laboral y representa una barrera en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos de pleno derecho.