La 'huelga de deberes', convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para los fines de semana del mes de noviembre, comienza esta semana con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total.

Esta acción forma parte de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre. "Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde", ha firmado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en declaraciones a Europa Press.

Actividades en familia

La CEAPA ha defendido la importancia de recuperar el tiempo en familia por lo que ha propuesto una serie de actividades conjuntas ante la 'huelga de deberes' impulsada por la organización.

Por este motivo, CEAPA insta a "priorizar las actividades familiares, no los deberes" pues, como apostilla, "tus hijas e hijos lo necesitan" y propone, entre otras actividades, charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte juntos.

También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar juntos a algún familiar, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.

Desde que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su campaña, Pazos ha afirmado que CEAPA ha recibido "muchísimos" correos electrónicos de padres de estudiantes para pedir información al respecto, resolver dudas o mostrar cierta inquietud sobre cómo va a encajar el profesorado su negativa a hacer los deberes.

"Tenemos expectativas muy buenas", ha asegurado el presidente de esta organización sobre la huelga y espera, además, que el debate sobre los deberes "llegue muy lejos" esta Legislatura porque, a su juicio, "cuando se habla de deberes, se habla también del modelo educativo".

No hace falta irse fuera

Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas extraescolares, Pazos la rechaza porque "permite institucionalizarlas, de manera que les da un soporte legal que ahora no existe". "Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza", ha añadido.

Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad".

En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.

Los profesores se sientes cuestionados

Los principales sindicatos de profesores han criticado hoy la campaña de la Confederación de Padres CEAPA para que sus hijos no hagan deberes durante los fines de semana de noviembre, pues creen que se cuestiona su autonomía docente y que no es el momento ni la forma de realizar una iniciativa así.

Lo han asegurado a Efe representantes de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, CSIF, ANPE y UGT, que han sostenido que es bueno que se plantee un debate sobre los deberes, pero no animar a los alumnos a hacer caso omiso de las tareas que les manden sus profesores.

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha afirmado que el debate sobre los deberes es "interesante" pero que el actual modelo educativo "requiere trabajar dentro y fuera del aula" y, si no cambian las reglas hacia un sistema más útil para la sociedad del conocimiento, no se pueden obviar las tareas escolares.

"Me preocupa el formato que se ha elegido, no me parece el más afortunado porque supone cuestionar una decisión del profesor", según García.

"Si el profesor se aviene a seguir la campaña bien, pero si no se aviene o considera que el alumno debe hacer un trabajo el fin de semana, pues puede encontrarse con una desautorización del padre y este avale a su hijo para que no haga los deberes", ha criticado.

Más allá ha ido el presidente de la Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, que ha dicho que la huelga de deberes convocada por la Ceapa es "un despropósito y una barbaridad".

"Intentar abrir un debate es respetable pero no podemos comprender ni respetar que alguien proponga que sus hijos dejen de hacer caso o caso omiso de las instrucciones de un profesor", ha recalcado.

Gutiérrez ha recordado que los deberes son tareas que "están dentro de un programa educativo para que los niños aprendan unos contenidos" y dentro de ese proceso se considera que deben hacer unas tareas.

Desde ANPE, su presidente, Nicolás Fernández Guisado, ha asegurado que se trata de una campaña que "atenta contra la libertad de cátedra y el respeto a la labor docente" y que es "totalmente injustificada".

"Lanza un mensaje demoledor sobre la convivencia en los centros", ha añadido Fernández.

Maribel Loranca, responsable de la Enseñanza de UGT, ha opinado que los deberes pueden ser un tema que "merezca un debate", pero que el planteamiento de los padres, que "parece una convocatoria de huelga", no es el "más acertado".

Loranca ha vinculado los deberes a otras cuestiones del modelo educativo como bajar las ratios o reducir la jornada lectiva del profesorado.

Por su lado, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, ha comentado que los deberes son "necesarios en una medida equilibrada y coherente al nivel educativo" del alumno e "intentado buscar la conciliación laboral y familiar".

"No podemos llegar ahora y cuestionar a los profesores", ha manifestado Caballero, que ha añadido que "se está sacando de quicio ahora el tema de los deberes y llamando casi a la insumisión a los niños".