Marcha atrás en la reválida (de Bachillerato) de la Lomce. Se elimina hasta alcanzar un Pacto Educativo entre las distintas fuerzas, según anunció esta mañana en el Debate de Investidura el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero, ¿qué significa eliminar la reválida hasta nuevo aviso? ¿Cómo queda ese nuevo examen de fin de etapa, que sustituirá a selectividad y que fija la Lomce?

Como Selectividad

Hasta ahora, la evaluación final de Bachillerato, de la Lomce, que se estrenará este curso en sustitución de la selectividad, iba a servir para obtener la nota para acceder a la universidad y confirmar la titulación de Bachillerato (si el alumnado no pasaba el examen se quedaba sin la titulación de la etapa aprobada). Rajoy elimina esta segunda parte: no será necesario realizar la prueba para obtener la titulación de etapa, por lo que el examen queda reducido a una selectividad para los que quieran ir a la universidad, como hasta ahora.

Solo para ir a la universidad

¿Qué alumnado la tiene que realizar? Si fuese obligatoria para obtener el título de Bachillerato la realizaría todo el alumnado. Como ahora solo será necesaria para obtener la nota de acceso a la universidad, solo la harán, como hasta ahora, los que quieran estudiar una carrera universitaria. Es decir, como un selectivo. Y la nota de acceso servirá para estudiar en cualquier institución académica de España, es decir, distrito único, como hasta ahora.

¿Y la reválida de Secundaria?

Tampoco será obligatoria para obtener el título de ESO. De este modo tendría carácter de diagnóstico, para ver la evolución del alumnado e implantar mejoras en el sistema educativo.

¿Y la nota de la nueva selectividad?

Igual que en la actual selectividad. Se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico del alumno de Bachillerato. Además, la Lomce pedía marcar en el 5 el aprobado pero el Ministerio de Educación también ha dado marcha atrás en este punto y lo deja en un 4 para aprobar, como ahora.

Las materias sí cambian

Sí serán distintas las materias, teniendo en cuenta que el alumnado se examinará de las asignaturas de la Lomce, las que están estudiando. De mantenerse como hasta ahora serán siete exámenes (cuatro troncales, dos opcionales y una específica) obligatorios para las comunidades sin lengua propia y ocho en total para las autonomías como Galicia.

Plazos

Para este curso 2016-2017, al ser el primer año, las reválidas no iban a tener efectos académicos. Con el anuncio de Rajoy de esta mañana se aplazan hasta lograr un pacto.