Francia necesita más de mil profesores de español, por la medida del Gobierno de François Hollande de ampliar las horas de aprendizaje de una lengua extranjera y la decisión de la Ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, de adelantar la enseñanza de una segunda lengua extranjera al primer año de secundaria.

Más de 2,7 millones de jóvenes eligen en Francia el español, la segunda lengua extranjera por delante del alemán, idioma que estudian algo más de 800.000 alumnos, en un país en el que el inglés es la primera lengua foránea en la educación obligatoria.

La idea del país es aumentar las horas de lenguas vivas y reducir el destinado a las lenguas muertas. Es decir, menos griego y latín y más inglés y español.

Para ser profesor de español -lo que más se busca es interinos- hay que ser licenciado y haber acabado un máster, pero también hay que hablar francés.

En Francia, un profesor gana de base alrededor de 1.500 euros netos al mes. Ahora hay en el país unos 20.000 profesores de español.

Si se reúnen las condiciones anteriores, hay dos opciones: opositar al concurso estatal, cuya convocatoria está abierta hasta el 13 de octubre o buscar si se necesitan docentes en cada región.