Se trata del quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

"Es un momento de alegría y emoción, y quiero que mis primeras palabras sean para el pueblo de Antequera, que a lo largo del tiempo ha preservado y conservado este patrimonio", declaró la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en su intervención en el acto de la Unesco tras anunciarse la decisión.

Aguilar subrayó que la Junta de Andalucía lleva treinta años trabajando en la conservación y valoración de los dólmenes, y agradeció especialmente a la comunidad científica, "que con su trabajo de excelencia ha hecho posible" la candidatura.

"Hoy, Antequera, Málaga, Andalucía y España están de enhorabuena", concluyó la consejera.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, asimismo presente en la reunión, expresó su agradecimiento "a todas las personas que han luchado" por conseguir la inscripción del monumento.

"Gracias por hacer posible este sueño de seis mil años", clausuró el alcalde la intervención de la delegación española.

Hubo aplausos, abrazos y emoción, al leer la portavoz de la Unesco ayer la frase que proclamaba los dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad durante la sexta jornada de la reunión anual de esta institución, que este año se celebra en Estambul. Se cumple así "un sueño de seis mil años", en palabras del alcalde de Antequera, Manuel Barón. No faltaba siquiera una pancarta con el nombre de Antequera en la sala de debates, y el equipo español hacía una y otra vez el gesto de la candidatura: una mano abierta colocada sobre un puño, simbolizando las enormes lajas de piedra que componen el conjunto megalítico.

La aprobación del expediente era previsible, ya que la candidatura contaba con el informe favorable de Icomos, el organismo independiente que asesora a la Unesco en cuestiones de patrimonio cultural, explicó a Efe la coordinadora del expediente, Victoria Eugenia Pérez Nebreda.

Así, a la alegría se juntaba la satisfacción de un trabajo bien hecho, ya que la candidatura recibió el respaldo de los organismos internacionales en su primer intento de integrarse en la lista, algo que no sucede con todos los 29 candidatos que se debaten estos días en Estambul.