Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado un peligrosísimo segundo encierro de Sanfermines con la manada disgregada prácticamente desde el inicio de la carrera y con toros sueltos, dejando a su paso siete heridos por asta. Ha sido además uno de los más largos de los últimos años, con cinco minutos y cuarenta y cuatro segundos de duración.

El número de corredores atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra ha sido de 16, de los cuales siete han sufrido cornadas. Se trata de F.L.R., de 58 años y de Pamplona, con una herida en la zona testicular y traumatismo abdominal, procedente del tramo de Santo Domingo; y M.H., de 73 años y de Sudáfrica, con herida por asta en el abdomen, en el tramo de Espoz y Mina, y cuyo estado es grave.

También han resultado corneados P.G., de 55 años y de Estados Unidos, corneado en la axila en el tramo de Telefónica; W.R., de 23 años y también de Estados Unidos, con herida en la pierna izquierda el tramo del Ayuntamiento, y N.S., de 26 años, procedente de la India, con herida en la región dorsal y muslo en el tramo de Mercaderes.

Los otros dos heridos por asta en el encierro de los Cebada Gago han sido P.C.P, de 46 años y natural de Canadá, con herida en región perinealpararrectal izquierda en la Plaza de Toros; y J.G.O., de 46 años, de Canadá, con herida en la ingle derecha. Su pronóstico es leve y está previsto que reciba el alta a lo largo del día.

Además, otros nueve corredores han recibido atención en el Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera de este viernes por traumatismos y luxaciones.

La mayoría de contusionados presenta pronóstico leve. Es el caso de R.G.G., de 33 años y procedente de Madrid, con contusión en la rodilla en el tramo de Estafeta; M.L.M., de 31 años y de Pamplona, con traumatismo en la pierna en el tramo de Telefónica; y P.M., de 22 años y también de Pamplona, con traumatismo en extremidades en el tramo de Espoz y Mina.

También presentan pronóstico leve H.T., de 26 años y de EEUU, con herida en el cuero cabelludo en el tramo de Mercaderes, y V.R.G., de 41 años, procedente de Madrid, con traumatismo costal en Espoz y Mina.

Por su parte, S.C., mujer de 53 años de EEUU, ha sufrido un traumatismo con herida en el tórax en el tramo de Telefónica y su pronóstico es reservado.

Finalmente, hay otros tres corredores con pronóstico menos grave. Se trata de A.P., varón 25 años, de Portugal, con luxación en hombro derecho, atentido en el puesto del Mercado; V.P.R., de Cádiz, que ha sufrido una herida con desgarro en el muslo izquierdo en el tramo de Telefónica; y T.S.A., de 35 años, procedente de Reino Unido, con traumatismo en parpado con pérdida de tejido en el tramo del Ayuntamiento.

La ganadería gaditana de Cebada Gago, ausente en los sanfermines de los últimos tres años, ha cumplido con su fama de ser la divisa con más cornadas de media, según las estadísticas de los veintisiete encierros en los que había participado hasta hoy, dejando 46 corneados.

La carrera ha comenzado a las 8 en punto de la mañana, cuando la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros. Pronto, uno de los astados se ha adelantado al grupo y ha protagonizado peligro por la parte izquierda de la cuesta de Santo Domingo. Ha llegado en solitario en cabeza a la plaza del Ayuntamiento a un fuerte ritmo.

Ha limpieado la izquierda de la curva de Mercaderes y al enfilar la Estafeta se ha vuelto peligrosamente hacia los mozos pero ha continuado con su carrera. A los pocos metros, ha resbalado y ha comenzado a ser alcanzado por el resto de sus hermanos, con la manada ya completamente rota.

En cabeza se han situado los cabestros con un único toro, y posteriormente el resto de 'cebadas' se han quedado sueltos. Los toros han ido entrando en solitario a chiqueros, hasta que han quedado los dos últimos en la calle.

Se ha dado la circunstancia de que en la calle Estafeta, mientras uno de los astados iba en solitario hacia la plaza y el último se volvía en dirección contraria hacia Mercaderes.

Se han vivido escenas de máxima tensión, con los mozos y los pastores tratando de conducir a ambos astados hasta la plaza. Los 'bureles' han embestido a varios mozos y han sido varios los momentos en los que los corredores han tenido que tirar de los toros para que los animales no se encelaran con corredores caídos.

Los bureles se han dado la vuelta en diversas ocasiones y han resbalado también en numerosos hasta que finalmente han logrado ser introducidos en los chiqueros.

Los Cebada Gago, una ganadería tradicionalmente peligrosa, regresaban este 8 de julio a los encierros de Sanfermines, tras su ausencia desde 2012. Los seis astados serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 horas por los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.