El fallecido conductor de un Tesla siniestrado que viajaba en piloto automático tenía un reproductor de DVD en el vehículo y podría haber estado viendo una película, según fuentes consultadas por el diario "Detroit News".

Según el diario, un agente de tráfico del estado de Florida, donde se produjo el pasado 7 de mayo el accidente, halló un reproductor de películas en el vehículo, cuyo piloto automático no apreció que un camión con remolque se incorporaba a la carretera por la que circulaba.

El conductor del modelo S, equipado con piloto automático fue identificado como Joshua Brown, el fundador de una empresa tecnológica que desde hacía tiempo colgaba vídeos en Youtube explicando su experiencia con la conducción automática de Tesla.

Según "Detroit News", el conductor del camión implicado en el accidente aseguró haber oído como una película de 'Harry Potter' aún se estaba reproduciendo dentro del vehículo tras el impacto.

La compañía destacó ayer que éste se trata del primer accidente mortal en los más de 209 millones de kilómetros recorridos desde que se activó el piloto automático en los modelos de Tesla, que añade una capa de seguridad más a la conducción.

"Entre todos los vehículos en Estados Unidos hay una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos", recordó Tesla.

La Agencia de Seguridad en Carretera de los Estados Unidos (NHTSA) ha abierto una investigación para determinar si el piloto automático funcionó tal y como estaba previsto.

El conductor, responsable último

El accidente se produjo en el estado de Florida, cuando un camión se adentró en la autopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor, que según insiste Tesla es el responsable último, ni el sistema de conducción automática detectaron el obstáculo ni activaron los frenos.

Según el fabricante, el color blanco y el cielo brillante pudieron confundir a los sensores del vehículo al no detectar contraste.

La empresa hizo hincapié en que el autopiloto no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento "explícito" por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba.

Cuando el piloto automático se activa "el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento", insistió Tesla.