Don Leandro de Borbón ha fallecido a los 87 años de edad. En recuerdo a su figura rescatamos esta entrevista del 26 de septiembre de 2009.

-Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación que vive la Monarquía?

-Para mí es espléndida. La Monarquía supone la unidad del pueblo, es una institución representativa de todos los españoles y de todas las tendencias políticas que conviven en este país.

-Usted ha afirmado que usted nunca mantendrá un encuentro con el Rey en el interior del Palacio de la Zarzuela porque estima que en Zarzuela se encuentran las personas que menos apoyan a la Monarquía.

-En el último telegrama que me remitieron desde Zarzuela mi nombre aparecía escrito de manera incompleta, se me trataba de señor y de don a la vez, se había omitido el «de» para unir mis nombres al apellido Borbón, lo que es una vergüenza.

-El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado hace unos meses que el Rey debería de abdicar en el pueblo.

-He escrito un artículo en el que le digo a Cayo Lara que se ha tomado unas atribuciones que no le correspondían. Personalmente yo le hubiera mandado a la cárcel de inmediato porque ha atentado contra el Estado y contra una institución recogida en la Constitución.

-Desde hace varios años hay quien plantea la modificación de la Constitución para variar la Ley Sálica, lo que permitiría que la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, reinase.

-Soy de la opinión de no cambiarla, si viene varón será él quien reine porque a los 16 años una niña puede casarse con quien le dé la gana y lo que ella aporta a la Monarquía no será más que un consorte, mientras que el rey lo que traerá será una reina. Esta norma está instituida por los reyes de Francia que fijaron que la ley monárquica se transmite por línea de varón, es una regla que figura en la Historia desde tiempos inmemoriales. Además, la institución monárquica con la flor de lis simboliza la unión siempre de lo masculino.

-De sus palabras se desprende que considera que doña Letizia sería una buena reina.

-(...) No faltaría más.