El minisatélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado esta imagen del mayor volcán en volumen de la Tierra -el Mauna Loa (montaña larga)-, que cubre la mitad de la isla de Hawaii.

Mauna Loa se mantiene activo, después de haber entrado en erupción por última vez en 1984. Al norte de sus crestas distintivas ennegrecidas aparece el volcán Mauna Kea, 34 metros más alto, un volcán extinguido cuyas crestas albergan algunos de los principales observatorios astronómicos del mundo.

Hacia el este se encuentra el volcán muy activo Kilauea, que ha estado en erupción desde hace más de tres décadas. La isla de Hawaii está formada por cinco volcanes en su conjunto. Las reservas forestales de la isla se muestran en verde.

La cumbre del Mauna Loa se encuentra a 4.169 metros sobre el nivel del mar, y se extiende a otros 5 kilómetros bajo el mar. Su volumen de 75.000 kilómetros cúbicos deprime el lecho marino adyacente otros 6 kilómetros. Esta imagen de Proba-V, tomada el 19 de febrero de este año, presenta una resolución de 100 metros.

Proba-V es un satélite de la ESA miniaturizado - menos de un metro cúbico - encargado de una misión a gran escala: mapear la cobertura del suelo y el crecimiento de vegetación en todo el planeta cada dos días.

Su cámara principal abarca una superficie de 2.250 kilómetros de ancho y recoge la luz en las bandas de onda azul, rojo, infrarrojo cercano y el infrarrojo medio con 300 metros de resolución y hasta 100 metros de resolución en su campo de visión central, informa la ESA.