El curriculum vitae se ha convertido en nuestra carta de presentación; un folio (o dos como máximo) que debe llamar la atención de la persona que selecciona el personal en una empresa, por su contenido y por su formato.

Aunque realizar un CV puede parecer sencillo y rápido, el proceso requiere una buena planificación y esfuerzo, por este motivo te ofrecemos cinco claves para que elabores un buen documento con el que sentirte confiado a la hora de optar a un empleo.

Presentación

El CV debe ser visual y fácil de leer. Hay que facilitar la tarea del reclutador. La información debe estar organizada a través de apartados y puntos, con una secuencia lógica, que podría parecerse a la siguiente:

-Datos personales: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección, telefono y e-mail.

-Formación académica: titulación obtenida, años de inicio y finalización y nombre del centro (los títulos se nombran del más actual al más antiguo)

-Prácticas profesionales: nombre de la empresa, localidad, fechas de inicio y finalización y breve descripción de las tareas desarrolladas.

-Experiencia profesional: exactamente igual que en el apartado anterior.

-Formación complementaria.

-Idiomas: debes señalar el nivel, tanto escrito como hablado (básico, medio o alto) así como los cursos o certificaciones obtenidos.

-Informática: se debe indicar el nivel de conocimientos (usuario o experto) y también los programas que se manejan o cursos realizados.

-Otros datos de interés: en este apartado se puede incluir si se tiene la licencia de conducir, qué posibilidad de incorporación existe, habilidades especiales€

Por otra parte es fundamental que no haya faltas de ortografía, por ello es imprescindible utilizar el corrector o, si realizamos el CV en otro idioma, pedir a un nativo que lo revise.

No debe generar dudas

El CV debe tener una secuencia lógica y coherente, sin vacíos de información. Debemos saber justificar esos periodos en los que no hemos estado trabajando, como por ejemplo apuntando que nos hemos estado formando, o realizamos un viaje al extranjero para aprender el idioma, o realizando un voluntariado...

Debe tener la información demandada por el puesto de trabajo

Antes de elaborar el CV debemos conocer bien los requisitos del puesto al que aspiramos para poder cubrirlos punto a punto en nuestro currículo. Así, conforme el entrevistador vaya leyendo se irá dando cuenta de que se encuentra ante el candidato idóneo.

No tengas miedo a recortar el currículo: debemos deshacernos de aquella información que no aporte nada al puesto al que aspiramos, y evitaremos que haya confusiones.

Consejos para hacer destacar tu currículo. Foto: Getty.

Es recomendable incluir palabras clave que estén presentes en la oferta de trabajo, en nuestro curriculum vitae para resaltar los puntos esenciales. Por ejemplo, el cargo al que se aspira, o las tareas que habrá que desempeñar.

Demostrar la capacidad de cada uno

Describir nuestras funciones en trabajos anteriores no explica nada al reclutador sobre si somos capaces de desarrollar bien nuestro trabajo; sustituir estas descripciones por frases que demuestren nuestros logros será todo un acierto. Es decir, en vez de describinos como: "Responsable de grandes cuentas" podríamos utilizar la siguiente frase: "Renegociación de precios con clientes estratégicos consiguiendo una subida de un 7%", tal como aconseja el portal educativo ieFocus.

En definitiva, si conocemos el puesto de trabajo y sus requisitos a los que queremos aspirar es fundamental reescribir un curriculum vitae específico para el cargo, siguiendo los anteriores consejos. No es tiempo perdido, sino una inversión para lograr que tu CV sea una carta de persuasión.