Cientos de toneladas de basura se arrojan al mar todos los años, afectando de forma muy dañina a los ecosistemas marinos. Para advertir del peligro que supone esta práctica, los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener han difundido un impactante vídeo que muestra cómo extraen una pajita de la que se usa en los refrescos de la nariz de una tortuga marina.

El animal tiene la pajita de plástico alojada en uno de los orificios de la nariz, lo que le impide respirar con normalidad. La tarea de extracción resulta complicada porque debido al mar y los residuos, la tira de plástico se ha incrustado en las paredes nasales.

Con un alicate, los expertos tiran con fuerza para sacar la pajita entre los evidentes gestos de dolor y angustia de la tortuga. Finalmente logran extraer el residuo, de al menos unos 10 centímetros de largo.

"Cada pajita de plástico, cada bolsa de plástico, o cada botella de plástico que termina en los océanos puede significar la diferencia entre la vida o la muerte para un gran número de animales marinos", señala Robinson en su perfil de Facebook, donde ha difundido el vídeo.