La nave espacial estadounidense "New Horizons" ha revelado que Plutón es un poco más grande de lo que se pensaba hasta ahora, en una de sus últimas informaciones antes de acercarse este martes a unos 12.500 kilómetros del planeta enano, lo más cerca que se ha estado nunca.

Gracias a esta histórica misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se estimaba, informó hoy la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Las fotos que capte la "New Horizons" podrán revelar por primera vez si hay montañas y depresiones profundas en su superficie o si la topografía es más ondulada. La sonda espacial ya ha detectado signos de una capa polar.

Plutón es tan frío que el nitrógeno que respiramos en la Tierra allí existe en forma de hielo.

El nombre de Plutón fue propuesto por Venetia Burney, una niña inglesa de 11 años amante de la mitología clásica, de ahí el nombre Plutón, el dios del Inframundo.

Plutón tiene una luna, Caronte. El satélite es tan grande que afecta el movimiento del planeta, es decir, cambia la forma en la que Plutón gira sobre su propio eje. De este modo, el planeta y su luna están en rotación síncrona, por lo que Plutón siempre le muestra la misma "cara" a Caronte y viceversa.

En enero de 2005 fue descubierto otro planeta enano, Eris, que es más grande que Plutón. Éste tiene una luna que se llama Dysnomia.

A pesar de que Plutón es el planeta mas alejado del Sol, el noveno, no siempre se cumple esta premisa. El período orbital de Plutón, es decir su "año" equivale a 248 años nuestros, durante 20 años de esos 248, está más cerca del Sol que Neptuno.

Plutón fue planeta por 76 años, hasta que se catalogó como "planeta enano", en 2006.