¿Cómo son los padres del siglo XXI? Un estudio ha hecho una radiografía de los padres y madres de este siglo, y el dato más significativo es que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, la conciliación laboral y familiar no constituye un problema para algo más de la mitad (53,4%) de los entrevistados.

El I Estudio Caser sobre Salud Familiar "Madres y padres del siglo XXI", en el que han participado 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde 2012, revela que las familias embarazadas y las numerosas son las que menores dificultades manifiestan respecto a la conciliación. A pesar de ello, el 68,4% consideran que le dedican un tiempo insuficiente a la familia debido al trabajo.

La madre sigue siendo, en cualquier caso, la persona con la que los niños pasan más tiempo (según manifiestan el 67,5% de las familias entrevistadas), seguida del padre y los abuelos. Estos últimos son el desahogo fundamental de las familias como cuidadores secundarios y su papel es el más valorado de entre todos ellos, con una media de un 3,75% en una escala del 1 al 5.

"El objetivo del estudio es, por un lado, ofrecer una fotografía de las familias que tienen hijos hoy en día en España y, por otro, entender cuáles son las modificaciones que han experimentado dichas familias en cada uno de los aspectos de su vida como consecuencia de la llegada o del inmediato nacimiento de esos hijos", explica Miguel Azpeitia, director de Salud de CASER. Para ello, el estudio plantea y analiza algunas de las cuestiones que más preocupan a esos padres y madres de hoy en lo concerniente al cuidado de los hijos, así como sus demandas más acuciantes, o a qué fuentes de información acuden para realizar sus consultas y qué credibilidad le dan a las mismas, entre otros asuntos

"El retrato de las familias que han tenido descendencia en España entre 2012 y hoy en día es el de personas de entre 31 y 40 años, con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena", explica Azpeitia.

En lo que se refiere a la edad ideal para tener hijos, el 63% de los encuestados la sitúa entre los 26 y los 30 años, "siendo la no estabilidad personal y asuntos económicos o laborales los principales motivos alegados por el 44,8% de los encuestados que no fueron padres a esa edad".

La salud, principal preocupación

La salud ocupa el primer puesto entre las inquietudes que tienen los padres cuando se les pregunta por el cuidado de los hijos. En este apartado, cabe destacar que la sanidad pública es la opción utilizada por casi el 65% de los padres encuestados, frente al 12% que elige la privada y el 23% que combina el uso de ambas. Al ser preguntados por los aspectos más valorados en su experiencia con la sanidad, la calidad asistencial ocupa la primera posición, siendo por el contrario el tiempo de espera y la carencia de recursos los dos elementos más criticados.

En cuanto a los servicios de pediatría y ginecología, que son las especialidades con las que más contacto tienen las familias que acaban de ser padres o van a serlo en un corto margen de tiempo, ambas son valoradas por igual con una nota de entorno al 3,5 en una escala del 1 al 5.

Aprobado en educación

El segundo mayor desvelo cuando se tienen hijos es, según concluye el estudio, la educación. En este aspecto, la enseñanza pública es la opción por la que se decantarán un 72,4% de los padres encuestados a la hora de escolarizar a sus hijos, porcentaje que se incrementa hasta el 87% en el caso de las familias numerosas.

Llama la atención que, a pesar los importantes cambios sufridos en los últimos años, en una escala del 1 al 5, los entrevistados se dan, con un 3,7, un aprobado alto en su nivel de conocimiento medio del actual sistema educativo.

En la comparación entre guardería y colegio, y en una escala del 1 al 5, la primera recibe una mejor puntuación por parte de los padres encuestados (4,53 versus 3,44), siendo posiblemente el factor determinante para ello la cercanía en el trato. En cuanto al uso que se hace de la guardería, disminuye a medida que se incrementa el número de hijos. Así, las familias con un solo hijo eligen la guardería para su cuidado en el 62% de los casos, las que tienen dos lo hacen en el 50,4% de las ocasiones y esa cifra disminuye hasta el 39,3% para las que tienen tres hijos.

Demandas y retos de la familia actual

En lo que a las ayudas de la Administración Pública a las familias se refiere, el estudio evidencia un bajo conocimiento de las mismas (el 58% de los padres objeto del estudio desconocen su existencia), fomentado por su bajo desarrollo en los últimos años. Entre quienes sí conocen ayudas, la de 100€ a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es la más mencionada (de ella tienen conocimiento el 62% de los entrevistados), seguida de lejos por las ayudas para familias numerosas y monoparentales, que conoce el 13,6% de los encuestados, y las becas educativas, de cuya existencia están informados un 12,6% de los padres.

¿Y las más demandadas? Curiosamente, y aunque la conciliación laboral y familiar no es percibida como un problemas por algo más de la mitad de los encuestados, las ayudas más reclamadas tienen que ver con la posibilidad de armonizar mejor trabajo y familia y la ampliación de las bajas.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es el reparto de las tareas en el hogar, un problema que parece estar ya superado si tenemos en cuenta que el 85% de los entrevistados lo considera justo. Este porcentaje se sitúa en el 93,5% en las familias de 26 a 30 años y desciende hasta el 32% en el caso de familias de más de 40 años.

El estudio dedica un apartado especial al reto que supone la lactancia de un hijo. La lactancia materna es la opción elegida por el 89,6% de familias entrevistadas. Como media, se amamanta al bebé durante 9´7 meses, destacando el hecho de que el 58´9% de las madres lo hace durante el plazo de un año y el 18,4% entre 13 y 24 meses.