La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales aerolíneas de todo el mundo, ha recomendado reducir las medidas permitidas para el equipaje de mano a bordo de los aviones. Las recomendaciones de la IATA reducirían casi un 40% el tamaño de las maletas de mano que actualmente admiten las principales aerolíneas.

La IATA considera que las medidas óptimas para el equipaje de mano son de 55x35x20 centímetros. Estas dimensiones supondrían una reducción de un 38% con respecto a las que actualmente admiten Iberia, Brittish Airways o Easyet, que permiten a sus clientes llevar en el avión maletas de hasta 56 x 45 x 25 centímetros.

Tom Windmuller, ejecutivo de la IATA, asegura que el objetivo de las nuevas medidas recomendadas es agilizar el proceso de embarque. Además, según la asociación de aerolíneas, las nuevas dimensiones permitirán que todos los pasajeros puedan llevar a bordo una maleta de mano en todos los vuelos de 120 o más pasajeros. Windmuller afirma que entre 30 y 40 compañías ya han mostrado interés por las nuevas medidas.

Las maletas que cumplan con las nuevas dimensiones llevarán un logotipo con la inscripción "IATA Cabin OK" certificando que cumplen con las medidas propuestas.