La NASA está considerando permitir que un equipo de investigadores, profesores, artistas e ingenieros suba un mensaje interestelar a la nave New Horizons, que se acerca a Plutón.

Este proyecto, conocido como One Earth Message (El Mensaje de la Tierra), está siendo liderado por Jon Lomberg, quien fue director de diseño de los "discos de oro" que fueron colocados a bordo de las naves espaciales gemelas Voyager de la NASA antes de su lanzamiento en 1977, con la idea de mostrar a cualquier extraterrestre que pudiera interceptar las sondas cómo es la humanidad y su planeta de origen

El objetivo ahora es similar, pero el nuevo proyecto sería un esfuerzo más global y de colaboración, pidiendo a la gente de todo el mundo que contribuya imágenes, sonidos e ideas para este 'mensaje en una botella'.

"Esto es realmente una oportunidad para tratar de pensar en nosotros mismos desde una amplia perspectiva", dijo Lomberg a Space.com. "Nunca sabremos si nuestra iniciativa llegará a los extraterrestres, pero sí sabemos que la gente de la Tierra que participe y juegue un papel en ella, puede literalmente cambiar su vida".

A diferencia de los discos metálicos con grabaciones de las Voyager, One Earth Message sería digital. Si la NASA aprueba el proyecto - la agencia espacial ha expresado su entusiasmo, pero aún tiene que aprobarlo oficialmente, dijo Lomberg - al equipo se le permitirá subir 150 megabytes de datos a la memoria de la nave New Horizons.

Un mensaje que puede actualizarse

El mensaje tendría la misma cantidad de la información como los discos de oro de la Voyager, quizás 100 imágenes y alrededor de una hora de audio, dijo Lomberg. "Estamos escribiendo un haiku, no es una novela", dijo.

El formato digital permitiría a este mensaje ser más flexible e integrado de lo que era posible con los discos de oro, añadió Lomberg. Por ejemplo, el mensaje puede ser cambiado a través del tiempo mediante la transmisión de más archivos a New Horizons. También podría incluir un mapa del mundo, y cada imagen y cada sonido podría ser etiquetados al lugar de donde había salido.

Hay otra diferencia clave entre los mensajes de Voyager y New Horizons: Mientras que los discos de oro llevan la información elegida por un pequeño comité (que fue presidido por el astrónomo y comunicador Carl Sagan), One Earth Message sería compuesto y financiado con contribuciones de personas de todo el mundo.

"No es simplemente un concurso de fotografía", dijo Lomberg. "Es un proceso que va a averiguar lo que la gente quiere enviar." Lomberg y sus colegas esperan recaudar por lo menos medio millón de dólares de personas en todo el mundo a través de una campaña de Fiat Physica, para construir y mantener una presencia en la Web y para averiguar la mejor manera de programar el mensaje.