La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia) calcula que entre 500 y 1000 hectáreas de cultivo quedaron arrasadas ayer tarde por la tormenta de granizo que se desplazó desde al Noroeste al Altiplano de la Región, produciendo graves daños en la zona norte de Jumilla y el municipio de Yecla.

Los parajes más afectados han sido Puerto de Yecla, Boalaje, Charquillos, Hoya del Pozo y Pinillos, todos ellos del campo de abajo del término de Yecla, así como La Hoya Torres, donde convergen los términos municipales de Jumilla y Yecla.

El viñedo ha sido el cultivo más afectado, con pérdida del 100% de la cosecha debido al estado vegetativo de la viña, con daños en yemas que provocarán pérdidas de entre el 60 y el 70% en la producción de 2016, por lo que serán necesarias dos campañas para recuperar vegetativamente la planta y aspirar a una cosecha normal.

Los daños sobre la producción de oliva son menores debido a que se encuentra en floración, por lo que en este cultivo los daños han sido en la madera de los árboles pudiendo producirse el desarrollo de bacterias y heridas en madera con la posible entrada de plagas y enfermedades.

El almendro, que si tenía el fruto cuajado y en desarrollo ha padecido una merma de producción del 30% así como daños en madera en el fruto que ha quedado en el árbol. En el cereal por su parte, afectado ya por la sequía y las altas temperaturas de la pasada semana, se estiman una pérdidas del 60% de la producción.