Juan Carlos Lema Balsas, conocido como "Zapatones", un hombre que formaba parte del paisaje de la compostelana Plaza del Obradoiro en la que, con su capa marrón de peregrino y barba blanca recibía a los que terminaban el Camino de Santiago y se fotografiaba con ellos, ha fallecido a los 61 años.

Amigos de este gallego, natural de Ponte do Porto, un núcleo de la provincia de A Coruña, informaron a Efe del fallecimiento de este peculiar personaje que, en su larga trayectoria, consiguió tener una instantánea con el rey Juan Carlos y otras muchas con varios rostros conocidos del mundo de la música, como el cantante Julio Iglesias.

"Zapatones" fue víctima de un atropello en diciembre de 2013, precisamente tras acompañar a unos peregrinos a Melide, y sufrió politraumatismos, lesiones y pérdida de piezas dentales, lo que motivó su ingreso en un centro hospitalario.

A lo largo de su vida, también fue víctima de un desahucio, por cuestiones económicas, pero de las dos situaciones se recuperó con el anuncio de que seguiría dando mucha guerra, pese a que la salud no siempre lo acompañaba.