La gruta de Hang Son Doong es una cueva situada en la provincia de Quang Binh, dentro del parque nacional de Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam. El hallazgo de esta espectacular cueva, aunque reciente, le ha valido el título de la cueva más grande del mundo, descubierta hasta ahora. Su interior es absolutamente espectacular. La luz del exterior que incide en los primeros metros de ésta ha favorecido la floración de vegetación salvaje. El follaje es tan impresionante que han llegado a formarse auténticos bosques subterráneos que parecen haber sido sacados del decorado de una película de ciencia ficción.

El fotógrafo Ryan Deboodt ha sido uno de las pocas personas privilegiadas en acceder a esta belleza de la naturaleza poco explorada. Lo ha hecho equipado con unas cuantas cámaras profesionales y un drone con cámara GoPro integrada para filmar los rincones más espectaculares de Hang Son Doong.

Las grabaciones hechas con el drone fueron capturadas cerca de la entrada de esta gigantesca cueva, en dos zonas cuyas dimensiones aproximadas rondan los 4 kilómetros.

Cueva de Hang Son Doong

A comienzos de la década de los años 90 esta cueva fue descubierta, accidentalmente, por un hombre local de la zona.

Una exploración más exhaustiva por parte de un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas se produjo en el año 2009. En esta expedición el equipo se encontró con serias dificultades para dar con su localización exacta, ya que la cueva está cubierta por una frondosa vegetación, por lo que necesitaron de la ayuda de un hacendado local que conocía mejor los caminos.

La cámara más grande de la cueva mide más de 5 kilómetros de largo, 200 metros de alto y 150 metros de ancho.

Algunas de las estalagmitas más impresionantes rondan los 70 metros de altura.