El Papa Francisco es la personalidad más valorada por las personas creyentes, agnósticas y ateas encuestadas en el marco del estudio Concapa-Barómetro 'Sociedad y Solidaridad'.

Así lo ha explicado este jueves el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, durante la presentación en Madrid del citado estudio, en la que ha participado el director técnico del informe, Fernando González Granda.

El Pontífice es la personalidad más valorada de entre las nacionales e internacionales propuestas a los encuestados en este estudio, al obtener una nota de 8,8 puntos sobre 10 entre los creyentes, un 7,1 entre los agnósticos y un 6,3 entre quienes se declaran ateos.

En términos generales, Carbonel ha indicado que el Papa Francisco es "incuestionablemente" la persona más considerada con un 8,3 de nota media, seguida por el rey Felipe VI que obtiene un 7,6. En el lado contrario, se sitúan el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un 2,8; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien obtiene un 2,9.

El resto de líderes obtienen las siguientes puntuaciones: el rey Juan Carlos (6,9); el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (6,7); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, (5,4); la canciller alemana, Angela Merkel, (5,3); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de UPyD, Rosa Díez, (3,9); el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (3,8); y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, (2,9).

Carbonel ha especificado que, por edades, las personas de entre 18 y 35 años valoran al rey Felipe VI por encima del resto con un 8,1, mientras que las personas de entre 36 y 50 años, y 51 a 65 años otorgan su mayor valoración al Papa. Además, ha destacado que los mayores de 51 años dan su peor valoración a Pablo Iglesias (3,1); y los de entre 36 y 50 años a Putin (2,6).

Por sexos, las mujeres dan su mayor valoración al Obispo de Roma (8,3) y la menor a Putin (2,8), y los hombres también dan su mayor puntación al Papa con un 8,2, pero al que menos valoran es a Pablo Iglesias con un 2,7, según ha concretado el presiente de Concapa.

También, en función de los estudios realizados, el Papa es el más valorado. Para quienes tienen estudios universitarios y FP el menos valorado es Putin y para quienes han realizado Bachillerato y estudios primarios es Pablo Iglesias.

Según la ideología, quienes se declaran de izquierda o centro izquierda dan la mayor valoración al Papa y la menor a Rajoy; los de centro valoran más a Francisco y menos a Iglesias, al igual que los de centro, centro derecha y quienes se declaran sin ideología.

Además, Carbonel ha añadido que los votantes del PP y del PSOE valoran más al rey Felipe VI (8,8 y 7,5, respectivamente), mientras que quienes declaran que no van a votar en las próximas elecciones generales valoran más al rey Juan Carlos y a Felipe VI (8,1).

La persecución de los cristianos

Por otra parte, el estudio aborda la percepción de los ciudadanos encuestados sobre la información que reciben sobre la persecución y los asesinatos en diferentes países del mundo por el hecho de ser cristiano.

En este punto, Carbonel ha revelado que un 49,4% de los encuestados consideran que instituciones u organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea "se desentienden" de esta problemática. Además, ha agregado que un 59% cree que los españoles no condenan estos hechos.

El presidente de Concapa ha destacado asimismo que el 73,8% de las personas entrevistadas opina que los medios de comunicación occidentales no condenan lo suficientes las persecuciones y crímenes contra cristianos y que un 59% cree lo mismo en relación con los medios españoles.

Tras presentar en una rueda de prensa los resultados del estudio, Luis Carbonel ha reflexionado sobre la existencia de "otra crisis sobre la que no se habla" y que, a su juicio, es "posiblemente más importante" que la económica y laboral y es la "la crisis de valores".

Desde su punto de vista, de este informe se puede concluir que la sociedad occidental, sus instituciones y gobiernos son "débiles, profundamente egoístas e hipócritas cuando son incapaces de condenar y reaccionar decididamente ante estos hecho crueles".

Además, Carbonel ha defendido que los encuestados valoran mucho mejor al Papa Francisco por "su compromiso con los más desfavorecidos y su clara y rotunda denuncia de estos hechos".

Al ser preguntado sobre la escasa valoración del presidente del Gobierno entre quienes se declaran creyentes y de derecha o centro derecha, ha respondido que "hay un profundo descontento y decepción entre los padres católicos con las medidas o la falta de medidas adoptadas por Rajoy".

"No es suficiente la preocupación por aspectos económicos. Hay temas muy importantes que estaban en el programa, como la defensa de la vida, que nos ha parecido una traición por su parte", ha argumentado Carbonel, al tiempo que ha afirmado que "efectivamente no ha cumplido" lo que se esperaba.

Los resultados de este trabajo desarrollado por Asturbarómetro se han obtenido tras la realización de 401 entrevistas telefónicas, entre el 1 y el 26 de marzo, a personas de 18 o más años residentes en España.