El eclipse solar que ha podido observarse, al menos en su forma parcial, en toda Europa este 20 de marzo, presenta una visión particular desde el espacio. Así, la astronauta italiana de la ESA Sam Cristoforetti ha captado una imagen de la 'umbra' --la sombra que proyecta el eclipse solar en la superficie terrestre--, nada menos que desde la Estación Espacial Internacional.

En un mensaje subido a su cuenta de twitter, Cristoforetti tuitea en inglés junto a la imagen: 'Creo que es esto: La umbra. Mirando hacia atrás en nuestra trayectoria de vuelo alrededor del máximo oscurecimiento'.

Por otra parte, mientras Europa disfrutaba del eclipse, el miniobservatorio solar espacial Proba-2 de la ESA tenía un asiento de primera fila desde la órbita. Proba-2 utilizó su generador de imágenes SWAP para capturar la Luna pasando por delante del Sol casi en su totalidad. SWAP ve el disco solar en longitudes de onda del ultravioleta extremo para capturar la superficie turbulenta del Sol y su corona de remolino.

Pese a que las condiciones climáticas no eran las mejores debido a la lluvia y la nubosidad imperantes en muchas ciudades españolas, el eclipse dejó preciosas imágenes.