Las mujeres rompieron ayer una nueva frontera. La iraní Maryam Mirzakhani, de 37 años, profesora de la Universidad de Stanford, EE UU, se convirtió en la primera mujer en la historia en recibir la Medalla Fields, el "Nobel" de las Matemáticas. El premio está instaurado desde 1939.

Las cuatro Medallas Fields correspondientes a los años comprendidos entre 2011 y 2014 fueron entregadas ayer en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM), que se celebra en Seúl (Corea del Sur). El nombre de Mirzakhani sonaba en los últimos meses. De hecho, el catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo Santos González, participante en el Congreso, la intuía como favorita desde hace semanas.

Ayer, tras conocerse el fallo, Santos González estaba feliz: "Hay alegría, porque esta mujer menuda, callada, pero genial, despierta adoración". Maryam Mirzakhani fue premiada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

La Medalla Fields se concede a matemáticos que no hayan cumplido los 40 años y que hayan podido desarrollar teorías aceptadas y validadas por la comunidad matemática internacional.

Los otros tres galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos; Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, que además es el primer latinoamericano en conquistar el galardón. Tiene 35 años y trabaja en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA). Su investigación se centra en la búsqueda de sistemas dinámicos para prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos. El matemático brasileño es además el primer ganador de la Medalla Fields que ha obtenido su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.

Otro español, el catedrático de Matemáticas de la Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez, ponía ayer énfasis desde Corea en el hecho de que todos los galardonados con la Medalla Fields de este año "trabajan en los Estados Unidos, Francia o el Reino Unido". "Algunos investigadores con años de experiencia internacional llevamos tiempo diciendo que el talento existe a raudales y se va a donde lo aprecian, y si no, se muere o malvive. Desgraciadamente, los políticos no hacen caso porque estos genios son pocos y no dan votos", señala Vázquez.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) valoró la medalla Fields a la iraní Maryam Mirzakhani, una distinción que "es un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes". Así lo ha señalado el director de este centro, Manuel de León, quien se encuentra también en Seúl.