Felipe VI y doña Letizia, han visitado hoy la finca de Raixa, situada en las faldas de la Sierra de Tramuntana y donde han sido informados de las labores de recuperación realizadas desde el incendio que afectó a una zona de este paraje natural de Mallorca declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los Reyes, junto a la Princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado hacia las 11:00 horas a esta finca de propiedad pública ubicada a unos doce kilómetros de Palma.

Durante cerca de una hora, los cuatro han recorrido de la mano de expertos el nuevo centro de interpretación montado recientemente en el edificio principal de la finca, para explicar a los visitantes los valores medioambientales, históricos, arquitectónicos y antropológicos que tiene la Sierra de Tramuntana.

Felipe VI, que vestía camisa a cuadros y pantalones vaqueros, y doña Letizia, con camiseta estampada y pantalón verde, han entrado en el centro de interpretación cogidos de la mano de sus hijas, las dos de blanco y con pantalón corto.

A su llegada han iniciado de inmediato el recorrido por cada una de las diferentes salas temáticas, cuyas ventanas estaban abiertas de par en par para facilitar la circulación del aire durante una mañana muy calurosa.

La Princesa de Asturias y su hermana Leonor han mostrado interés por la pantalla digital de una de las salas y por medio de la que se accede a un videojuego explicativo sobre la vegetación y fauna de la Sierra de Tramuntana.

Ha sido la Reina Letizia quien las ha explicado cómo debían mover las imágenes de este videojuego, y poco después, ya en la sala denominada de Xemeneia, el Rey ha mostrado a sus hijas la localización de la ciudad de Palma en un mapa, sobre el que la Princesa de Asturias ha preguntado dónde estaba Marivent, residencia veraniega de la Familia Real.

Al final del recorrido, los Reyes y sus dos hijas han saludado a los integrantes de una delegación del municipio de Andratx formada por unas 15 personas que han representado a los voluntarios de muchos lugares de Mallorca que han participado en las faenas de recuperación llevadas a cabo en la zona.

El incendio forestal declarado el verano pasado en la Sierra de Tramuntana calcinó 2.400 hectáreas.

Raixa es Bien de Interés Cultural desde 1993 por su alto valor histórico y artístico, y en 2002 fue adquirida por la Fundación Parques Nacionales y el Consell de Mallorca.

Los Reyes, que llevan desde el pasado 4 de agosto en Mallorca, tienen previsto dejar la isla esta semana tras haber asistido a varios actos oficiales.

El pasado año, don Felipe se desplazó junto a la Reina Sofía y la infanta Elena hasta el municipio de Andratx para visitar el centro de control desde el que se coordinaban las operaciones de extinción del incendio.