Las ventas de Lotería de Navidad caerán en la capital entre "un 5 y un 10%", según indican los responsables de varias administraciones. La venta de boletos para el sorteo navideño no marcha al ritmo de los últimos años y, aunque los loteros esperan que las últimas semanas sirvan para que la venta de décimos aumente, confiesan que las ventas del verano "casi han desaparecido".

Una de las principales novedades de este sorteo con respecto al de otros años, y que se está notando en el número de ventas según Ana Sonseca, trabajadora de una administración de Murcia, son los nuevos impuestos que gravan los premios mayores de 2.500 euros.

La ley, que se aprobó ya el año pasado pero que no afectó al anterior sorteo extraordinario de Navidad de forma excepcional, dice que el 20% de los premios mayores de 2.500 euros se quedará en manos de Hacienda. Por ejemplo el premio "gordo", cuatro millones de euros, dejará en manos del agraciado 3.200.000 euros. El resto, 800.000 euros, irá a parar a Hacienda. Es algo que ya sucede como norma en el resto de sorteos pero que se estrenará en el de Navidad este año.

El año pasado se vendieron décimos por más de trece millones de euros para este sorteo en las administraciones de toda la provincia de Murcia, lo que se tradujo en una caída de más del 4% con respecto al año inmediatamente anterior. Si se cumplen las previsiones, este año las ventas volverán a caer.